SAGARPA establece convenio con instituciones de educación superior

0

Con el objetivo de ofrecer servicios de extensión e innovación a los productores, organizaciones y otros actores del medio rural, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, signó el convenio base con el gobierno del estado e instituciones de educación superior para la incorporación de estudiantes y egresados al esquema de Prestación de Servicio Social Gratificado.

Por la parte gubernamental el acuerdo fue firmado por el delegado de SAGARPA, Manuel García Corpus y Jorge Carrasco Altamirano, subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafpa).

Mientras que por las instituciones académicas participó Rafael Pérez Pacheco, director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional, Efraín Paredes Hernández, director del Centro Regional Universitario Sur de la Universidad Autónoma Chapingo, Cayetano Hernández García, representante del director del Instituto Tecnológico de Salina Cruz y Julián Luna Santiago, rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

El Servicio Social Gratificado está dentro del componente Extensión e Innovación, el cual operará con al menos el 20 por ciento de los recursos en concurrencia, indicó el delegado de SAGARPA, Manuel García Corpus.

El funcionario federal explicó que la firma de este acuerdo permitirá la vinculación del sector productivo con el académico, además de que estimulará a los Prestadores de Servicio Social.

De acuerdo con las Reglas de Operación 2014, los incentivos se ocuparán para otorgar gratificaciones mensuales de 6 mil pesos por un periodo de hasta seis meses a estudiantes y egresados de instituciones de educación superior que funjan como Prestadores de Servicio Social.

Podrán participar quienes estén cursando carreras de nivel licenciatura o técnico superior universitario y comprueben haber cubierto cuando menos el 70 por ciento de los créditos académicos previstos en el programa de estudios o que no rebasen un año de haber concluido sus estudios.

En ese sentido Manuel García Corpus expresó que la voluntad del presidente, Enrique Peña Nieto es la de alcanzar la soberanía alimentaria y que el campo sea productivo a partir de la investigación e innovación tecnológica, misma que tiene que ir de la mano con las instituciones educativas.

Fuente: e-Consulta Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.