Canaliza SAGARPA más de tres mil mdp para investigación y desarrollo tecnológico

0

El objetivo es incrementar la productividad del sector agroalimentario mediante el apoyo a la inversión y el desarrollo tecnológico aplicado al sector rural.

• Destacan los componentes de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC), Minería Social y Recursos Genéticos Agrícolas.

• Las Reglas de Operación del programa pueden ser consultadas en la página oficial de la SAGARPA (www.sagarpa.gob.mx) o en las oficinas de las delegaciones estatales de la dependencia.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invertirá más de tres mil millones de pesos este año para impulsar la transferencia de tecnología al sector rural mediante el Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC).

El objetivo es contribuir a incrementar la productividad del sector agroalimentario con base en el apoyo a la inversión y el desarrollo tecnológico aplicado al sector rural, a través de la investigación.

De acuerdo con el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, dentro del PIDETEC están los componentes de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC), Minería Social y Recursos Genéticos Agrícolas.

Además, los esquemas de Innovación y Transferencia Tecnológica Ganadera, Recursos Zoogenéticos y el de Recursos Genéticos Acuícolas que operará la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Detalló que los recursos del PIDETEC serán canalizados conforme a lo establecido en las Reglas de Operación, que pueden ser consultadas en la página oficial de la SAGARPA (www.sagarpa.gob.mx) o en las oficinas de las delegaciones estatales de la dependencia.

Domínguez Méndez precisó que cada componente busca atender una necesidad específica en el medio rural. El esquema IDETEC otorgará incentivos para Proyectos de Innovación y Transferencia de Tecnología que generen impacto local, regional o nacional por montos de hasta 30 millones de pesos, incluido el acompañamiento técnico.

Este componente también incluye apoyos para la adquisición de maquinaria y equipo como: aspersoras motorizadas de hasta 15 mil pesos por productor y motocultores con transmisión de engranes equipados certificados por el Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA).

Añadió que se incentivará la reparación de tractores de hasta 100 caballos de fuerza, diagnosticados por un centro de servicios que forme parte de la red de distribuidores publicada en la página de la SAGARPA con montos de hasta el 50 por ciento del costo total de la reparación sin pasar los 50 mil pesos por unidad y productor.

Indicó que dentro del componente IDETEC está considerado el apoyo de otras tecnologías, equipos y/o maquinarias que se encargarán de atender estrategias y líneas de acción del Programa para Democratizar la Productividad (PDP).

El funcionario de la SAGARPA subrayó que en el componente de Minería Social se canalizarán más de 100 millones de pesos para proyectos de aprovechamiento o elaboración de bienes de minerales no metalíferos y rocas.

Este componente se puso en marcha en 2013 y se estimularon un total de 60 proyectos ubicados en zonas con baja vocación agropecuaria dentro de los municipios con alta y muy alta marginación, que conforman la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico explicó que el componente de Recursos Genéticos Agrícolas se encargará de captar proyectos de conservación, caracterización y aprovechamiento sustentable que potencien los beneficios de los recursos filogenéticos.

Principalmente, dijo, aquellos con especial protección en cultivos nativos prioritarios, de los cuales México es centro de origen y/o diversidad genética, como el maíz.

Cabe señalar que las ventanillas de atención se abrieron desde el pasado 13 de enero y cerrarán el 18 de abril del presente año, o antes dependiendo de la capacidad presupuestal de cada componente.

Es por ello que se exhorta a los productores interesados a acudir a las oficinas correspondientes para informarse de cada componente.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.