Colaborarán SAGARPA y el Programa Mundial de Alimentos para respaldar a productores de autoconsumo

0

Se reúnen el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, para estrechar la cooperación entre ambas instancias.

• Se acordó el apoyo de México para compartir sus experiencias con otras naciones del centro y sur del continente en temas de agrologística, fortalecimiento de la cadena productiva y postcosecha.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecerán una alianza para impulsar la productividad de pequeños productores y de autoconsumo en América Latina.

Lo anterior durante una reunión entre el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, en las instalaciones de la Secretaría, en la que abordaron la experiencia de México en materia de desarrollo rural y esquemas de asociación para pequeños productores, así como la agregación de valor para bienes primarios.

La directora del PMA solicitó el apoyo de México para compartir sus experiencias a nivel país con otras naciones del centro y sur del continente en temas de agrologística, fortalecimiento de la cadena productiva y postcosecha, a fin de fortalecer las capacidades de los productores.

Expresó que a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se llevan a cabo proyectos de postcosecha en diferentes países, los cuales se busca que sean asesorados por expertos mexicanos.

Abundó que uno de los objetivos del PMA es fomentar la productividad de los pequeños productores, facilitar su acceso a los mercados y apoyarlos para que transiten del autoconsumo hacia la comercialización y agregación de valor a sus bienes.

Subrayó que se busca aprovechar las ventajas competitivas que tiene México y utilizarlas como base de las experiencias en productividad que impulsa el PMA, así como replicarlas en los países que se requiera.

Reconoció el liderazgo de la SAGARPA al implementar acciones que contribuyen a un desarrollo sustentable y al combate a la obesidad, mediante el impulso a la producción primaria y los alimentos sanos.

El secretario Enrique Martínez y Martínez dijo que, con base en los instrumentos de cooperación de nuestro país, se establecerá una mayor relación entre ambas instituciones, en favor de la seguridad alimentaria en la región.

Explicó que la SAGARPA hace eco al llamado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de elevar el perfil de México, a través de la cooperación para hacer de nuestro país un jugador con responsabilidad global.

Aseguró que el Gobierno de la República realizó un giro en la orientación de sus programas para enfocar sus acciones hacia la productividad del campo mexicano, mediante la puesta en marcha de incentivos en vez de subsidios.

Adelantó que la dependencia trabaja para aprovechar el potencial nacional en diversos cultivos, por lo que próximamente se pondrá en marcha la Comisión Ejecutiva para la Productividad y Competitividad de la Hortofruticultura de México.

Martínez y Martínez afirmó que se buscará generar alianzas con el sector privado para establecer una representación del PMA en México, a fin de estrechar la colaboración entre este organismo internacional y nuestro país.

Añadió que se formalizará la designación de funcionarios de la dependencia como enlaces directos entre la SAGARPA y el PMA, lo que permitirá potenciar la cooperación en beneficio de México y su sector agroalimentario.

Asistieron al encuentro los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y el Embajador de México en Italia, Miguel Ruiz Cabañas.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.