Reconocen funcionarios estadounidenses programa de exportación de aguacate michoacano

0

Propiciar la distribución adecuada de los recursos que el Presidente Enrique Peña Nieto autorizó para Michoacán, de tal manera que contribuyan a generar desarrollo y empleo para las familias michoacanas: subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

• El subsecretario Aguilar Castillo, nombrado representante de la SAGARPA ante la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, realizó un recorrido por municipios aguacateros de la entidad.

• El administrador de la región de Aphis USDA, JeromyMcKim señaló que el Programa de Aguacate en Michoacán sirve de ejemplo para la implementación de programas similares en otros países del mundo.

• Se informó que el presente año se destinarán 117 millones de pesos para sanidades en la entidad, lo que significa 25 por ciento de incremento en relación con 2013.

Funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) calificaron al Programa de Aguacate en Michoacán como el mejor del mundo, ya que la coordinación que se ha logrado entre los productores, empacadores y procesadores, con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha rendido importantes resultados en materia de sanidad.

Lo anterior lo expresaron durante una gira de trabajo del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA y representante de la dependencia ante la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Ricardo Aguilar Castillo, por diversos municipios de la zona aguacatera de Michoacán, en la que visitó huertos, empacadoras y plantas procesadoras de aguacate de exportación.

Acompañado por el director regional para Latinoamérica de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), Bruce Ross, el representante de la SAGARPA en Michoacán indicó que se tiene la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del secretario Enrique Martínez y Martínez, de alinear todos los programas de la SAGARPA para impulsar el sector y apoyar a los productores del estado.

Explicó que tiene la encomienda de generar una distribución adecuada de los recursos que se autorizaron para la entidad, de tal manera que contribuyan a generar desarrollo y empleo para las familias michoacanas.

Consideró que el aguacate es tema prioritario, porque es el principal producto de exportación de México, por lo que se ha constituido como patrimonio de los productores, de los michoacanos y del país.

El director regional adjunto de The Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis) del USDA, Darya Sherezad, señaló que el Programa de Aguacate en Michoacán sirve de ejemplo para la implementación de programas similares en otros países del mundo.

En tanto que el administrador de la región de Aphis USDA, Jeromy McKim, indicó que en este programa participan 50 técnicos de Aphis que trabajan de manera permanente en las regiones reconocidas por USDA como libres de las plagas de los barrenadores de aguacate.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que en el presente año se destinarán 117 millones de pesos para sanidades en la entidad, lo que significa 25 por ciento de incremento en relación con 2013.

Señaló que en el programa de Aguacate en Michoacán es una historia de éxito en la que convergen tres programas: el de exportaciones, el fitosanitario y el de inocuidad, los cuales se llevan a cabo en coordinación entre los productores, el Comité de Sanidad Vegetal, el SENASICA y las autoridades estatales.

La comitiva visitó huertas y agroindustrias asentadas en diversas comunidades de los municipios de San Juan Nuevo, Salvador Escalante y Uruapan, Michoacán.

En la gira estuvieron también, el delegado de la SAGARPA en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez; el jefe de Seguridad de USDA Aphis, Ken Miller, y el representante de USDA Aphis en Michoacán, Alberto Cisneros.

Por parte del SENASICA acudieron el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, y la directora de Inocuidad Agroalimentaria SENASICA, Silvia Elena Rojas Villegas.

Asistieron el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Sergio Roberto Guerrero Urbina; el secretario del Consejo Directivo, Rito Mendoza Medina, y el director general, José Armando López Orduña, entre otros.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.