Demasiada producción de azúcar afectará a la agroindustria

0

La agroindustria azucarera mexicana enfrentará desfavorables condiciones de precios y mercados en 2014 como consecuencia de la sobreproducción que existe a escala mundial, situación que podría prolongarse hasta el siguiente año, advirtió el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

Datos del organismo indican que la producción de azúcar en el mundo ha sido elevada en los últimos tres ciclos y México no fue la excepción, ya que sólo en el periodo 2012-2013 se observó un aumento de 23 por ciento con respecto al ciclo anterior.

Inicialmente se esperaba una producción de 6 millones de toneladas durante ese ciclo, cifra que cerró finalmente en casi siete millones.

Esto también provocó que las exportaciones aumentaran de 1.4 millones de toneladas estimadas a 2.2 millones, que se destinaron principalmente al mercado estadunidense a un precio internacional poco favorable.

“Estos elevados niveles de producción son una de las principales causas de la persistente caída de los precios del azúcar tanto en el país como en el resto del mundo a partir de los últimos meses del año 2011”, dijeron analistas del centro de estudios.

Precios bajos

Muestra de ello es que la zafra, conocida también como la recolección de la caña de azúcar, tuvo un precio de 10 mil 520 pesos por tonelada en los años 2011 y 2012 en México, sin embargo, dicho precio bajó más de 40 por ciento en 2013, a poco más de 6 mil pesos.

Situación que ha impactado en el bolsillo de más de 165 mil productores de caña de azúcar que han buscado apoyo a través de subsidios del gobierno. La situación persistirá en los siguientes años, se establece en el reporte Análisis de la producción y el mercado azucarero en México, porque el ciclo 2013-2014 comenzó con un alto nivel de inventarios.

Estimaciones tanto de autoridades mexicanas como estadunidenses prevén que la producción se ubique al menos en 6.8 millones de toneladas. A ello se añade que nuevamente México se verá presionado por la producción internacional, porque se esperan 174.8 millones de toneladas, cifra apenas menor en 1.2 millones a lo observado en el ciclo anterior.

Y es que existen “altas probabilidades” de que este escenario de sobreproducciones tanto internacionales como en México continúe aún en el próximo ciclo 2014-2015, por lo que las autoridades deben tomar medidas que consideren las expectativas de largo plazo.

Ello porque es previsible que organizaciones de productores de caña pidan apoyo contra la baja en los precios y, en el peor escenario, para evitar la quiebra de ingenios.

 

Fuente: Tiempo en Linea

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.