Protegen productos agrícolas de alianza

0

Tras meses de negociación, la agroindustria mexicana logró que “productos sensibles” no se incluyeran en el acuerdo de eliminación arancelaria entre México, Colombia, Perú y Chile.

Los presidentes concretaron ayer el protocolo para quitar el gravamen de 92% de productos y servicios de los países miembros, mientras que el 8% restante se dará en un plazo de 5 a 12 años.

Dentro de ese último porcentaje están 13 productos que empresarios agroalimentarios exigieron no considerar en la primera fase, entre los que están café, plátano, aguacate, frijol, papa, uva, carne bovina, espárragos, naranja y mandarina.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, informó que el azúcar quedó completamente fuera de acuerdo comercial, debido a que México tiene una producción adicional del 50%, lo que provocaría un caos en el sector.

“Pedimos un periodo de gracia, a mediano y largo plazo, porque todo mundo quiere mandar alimentos a México, importamos casi el 50% de alimentos ahora, así que cuidamos esas sensibilidades.

“Y entrarán tarde que temprano, pero las autoridades tendrán que hacer su trabajo para relanzar el campo y tendremos que hacernos más competitivos”, indicó Grayeb, quien asistió a la Cumbre junto con una decena de líderes empresariales.

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que los legisladores de cada país aprueben el protocolo, pues representa un mercado de 210 millones de personas para los empresarios mexicanos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que la eliminación arancelaria ayudará a triplicar las exportaciones de México a estos tres países, por lo que el sector está satisfecho.

“Para México es la puerta de entrada para un gran mercado. Nos habíamos aislado mucho del mercado latinoamericano. El año pasado estábamos cerca de los 13 mil millones de dólares de exportaciones a estos países, nos podemos ir en muy poco tiempo a niveles más altos”, dijo Gutiérrez Candiani.

El dato:

Productos protegidos.

Los que tendrán un plazo de 5 a 12 años:

Café, plátano, aguacate, frijol, papa, uva, carne bovina, espárragos, naranja, mandarina

El que fue excento:

Azúcar

 

Fuente: Periódico Am

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.