La UNAM lista para reproducir in vitro el maguey pulquero

0

Nanacamilpa, Tlax.- Crecen las expectativas para rescatar a la planta del maguey por medio de la clonación in vitro, ya que se trabaja en un proyecto para la producción de millones de plantas en laboratorios de la UNAM.

Lo anterior fue confirmado por Víctor Manuel Chávez Ávila del Laboratorio de Cultivos Vegetales del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Anunció un proyecto muy importante para Tlaxcala, que ya ha dado inicio la UNAM y el gobierno del Estado, para generar varios laboratorios que se instarán en la Ex – fábrica de San Manuel de Morcóm.

Está progresando rápidamente, en el Cated de la UNAM, donde se va a llevar a cabo la producción in vitro, para iniciar el agave pulquero Salmeana.

Y también de la Helia especiosa, una variedad de orquídea, ya la investigación inició y los resultados se están dando, lentos como en todo proceso de investigación, pero se van a potenciar.

El científico de la UNAM hizo notar que definitivamente la participación gubernamental y la academia, “nuestra rectoría de la UNAM, están manejando esto como un proyecto de lo que debe de ser.

Esta colaboración debe ser ejemplo no solamente para Tlaxcala, sino para la región y para el país, porque se espera producir estas especies y no solo ellas, sino muchas más.

Aromáticas, medicinales, industriales, alimenticias pero también la formación de recursos humanos de nuestros jóvenes.

Consideró que las expectativas son prometedoras, en la medida que se pueda estudiar, conservar de tal manera que permita su aprovechamiento sustentable.

Advirtió que solamente cubriendo estos pasos, podemos tener una posibilidad para que el agave pulquero pueda ser utilizado, pero si no lo cuidamos, vamos a terminar por perder la especie.

Esto en virtud por la alta tasa de deforestación, del cambio climático y del aprovechamiento que está exigiendo grandes cantidades cada día.

¿Hay posibilidades de que el maguey pulquero se convierta en una especie endémica?

VMCVHA.- Esta especie tiene una distribución en el centro del país, de manera mayoritaria. Es cierto, el cambio climático está provocando justamente un desajuste en las condiciones que conocíamos.

Y éste cambio climático está favoreciendo el desarrollo de algunas especies y de otras no. El picudo del agave está proliferando, mientras se dan esas condiciones, pero estas pueden cambiar.

Pero si este organismo está encontrando un sustrato y un sustento en el maguey, creo que el maguey no la va a pasar bien, va a seguir proliferando el picudo.

Si las buenas prácticas que los productores le puedan brindar al maguey, limita al picudo, el agave se puede salvar, sigo insistiendo en que hay que ser más eficientes los sistemas de propagación.

Con nuevos sistemas de cultivo del agave, los tejidos vegetales nos ofrecen una alternativa que consiste en la posibilidad de poder generar cientos o miles de plantas en corto tiempo.

Esto a partir de pequeños fragmentos de plantas seleccionadas, nos permitiría poder tener una parte de la producción muy utilizable, para los productores.

Tenemos que aceptar que el picudo va a coexistir con el agave, pero teniendo unas plantaciones sanas, con un alto número de individuos, podemos hacer una defensa de la especie.

¿Sin embargo hay desconfianza por parte de algunos productores de la reproducción del maguey in vitro, dicen que pierde propiedades?

VMCVHA.- hay que advertir que en todo proceso hay riesgos, pero también hay beneficios, dentro de los beneficios yo quisiera mencionar primero se encuentra que podemos propagar plantas seleccionadas.

Las podemos clonar, igualitas, así podemos tener plantaciones que tengan una calidad asegurada, y sin embargo, por el mismo hecho de que son iguales.

Pero si una planta se enferma, eso significará que el resto de las plantas se pueden comportar de la misma manera, serán susceptibles al factor que las haya afectado. Eso es cierto.

Ahora, si dentro de la clonación que hagamos, la variación que se pueda presentar en las células nos afecta al carácter más deseable, entonces será cierto.

Podemos incurrir en copiar miles de veces el error y tener plantas que no sean del todo benéficas, pero para eso los productores y un grupo de especialistas de laboratorio deben trabajar.

Para definir si las características se mantuvieron como lo que queremos o no, si hay una variación detendremos la producción y se revisará, para que ese error no se siga cometiendo.

Entonces el temor que puede existir en algunos o en muchos productores, ellos deben de saber que en todo proceso, siempre hay riesgo, en la cosecha que ellos manejan un año puede ser bueno o malo.

No les debe de extrañar que esta biotecnología también acepte que se pueden cometer errores, pero también acepte que la planta está viva y puede cambiar.

Los tejidos que se puedan cultivar, pueden responder de una manera distinta estando en cultivo, y al presentarse un cambio eso se puede pasar a plantas en mayor número.

Pero vamos a hacer todo lo posible por controlar todo lo que podamos, para sacar plantas como se desean.

¿Cuál es la capacidad de clonación a partir de un tejido de maguey?

VMCVHA.- Es infinita, la planta se puede reproducir millones de veces, ya se tiene una estimación con orquídeas, a partir de un fragmento de un milímetro, es posible obtener un millón de plantas al año.

Claro que las orquídeas crecen un poco más rápido que algunos magueyes, aunque ya un laboratorio, en Chiapas ha logrado producir más de dos millones de plantas al año.

Así que si nosotros hacemos esto mismo con el agave Salmeana, el pulquero, una vez superada la parte experimental, podremos producir tantas plantas o muchas más y por muchos años.

Porque existen sistemas estáticos de cultivo de tejidos, existen sistemas de birreactores con movimiento, que nos hacen posible producir grandes cantidades de plantas.

Así que la ciencia de la biotecnología nos permitiría producir esto por mucho tiempo, en grandes cantidades.

¿En este momento nuestro país ya tiene la capacidad instalada para cumplir esa meta?

VMCVHA.- Si y lo tiene para distintas plantas, pensemos en las papas, no es comercial, pero sabemos que papas Sabritas, así las produce y produce millones de plantas in vitro. Dentro de laboratorio.

Uno de nuestros estudiantes, Ángel Jiménez ha sido el coordinador de un laboratorio de caña de azúcar, y actualmente produce más de un millón de plantas por año.

Aunque hay que destacar que tanto la papa como la caña de azúcar tienen ciclos de desarrollo distintos a la planta del agave, puede ser más acelerado, pero una vez que pasemos la etapa experimental.

Con el agave Salmeana, podemos producir las cantidades que se requieran.

¿Entonces los ojos de la ciencia mexicana han volteado al maguey pulquero por sus beneficios en la rama de la salud?

VMCVHA.- Así es, porque en principio la planta del maguey puede resistor condiciones de aridez, de falta de agua, alta temperatura, inclusive de suelos muy pobres.

Hoy el mundo, no solamente México está teniendo los ojos puestos en ese tipo de vegetación, más aún en nuestro país que es tan diverso en este tipo de plantas de zonas áridas.

No es casualidad, no es solamente que para los economistas puede resultar muy importante como negocio, debe de ser más importante aún como una planta que pueda ser utilizada.

Primero para proteger y restaurar suelos o ambientes, y tener esta planta como captadora de Co2 y liberadora de oxigeno. Me parece que las ciudades en México, pudieran utilizarla como planta de ornato.

Como los tlaxcaltecas la han utilizado por miles de años, como límite entre un terreno o una propiedad y otra, podemos encontrarle un uso a esta planta que tiene una adaptabilidad y que no acabamos de estudiar.

¿Es cara la producción in vitro?

VMCVHA.- No, no lo es porque una vez superada la parte experimental, la producción puede ser de miles o millones de plantas y hoy estamos pensando que una planta puede andar en orden de menos de diez pesos.

Por lo menos de una altura de diez centímetros, al principio si se requiere hacer una inversión, pero nunca será tan cara si perdemos esta especie.

Creo que esta es una oportunidad que ustedes en Tlaxcala están dándose esta posibilidad, de poder estudiar, propagar y conservar un recurso de la naturaleza.

Debemos de dar este tipo de individuos para el comercio, pero también respetar y regresar algunos de ellos o muchos de ellos a las áreas naturales, la inversión que se haga no es un gasto, es una verdadera necesidad.

Si queremos tener un futuro promisorio para nuestras sociedades.

Quiero dar crédito a nuestros estudiantes y colaboradores en el laboratorio de cultivos vegetales como son el maestro en ciencias Octavio González Caballero.

La maestra en ciencias Wendy Rocío Juárez Pérez, los biólogos Ángel Jiménez Rodríguez, Paulina Heredia y Elena Bárbara Estrada quienes trabajan de manera cercana en la producción in vitro para clonar el agave.

Fuente:

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.