Pesca de camarón es incierta

0

Luego de un viaje de más de 30 días, los barcos camaroneros campechanos apenas obtuvieron de tres a cuatro toneladas, lo que resulta poco redituable para el armador y los pescadores de altura, señaló el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Altura del Puerto de Campeche, Julio Alejandro López García, al destacar que la temporada de camarón 2014 es muy incierta, y muchos podrían quedar sin empleo.

Al menos 80 barcos se encuentran concentrados en la Sonda de Campeche, con unos 350 pescadores, que con gran esfuerzo no han tenido los resultados esperados. Armadores piden viajes de hasta 70 días para obtener producción de siete u ocho toneladas.

Si la temporada 2012-2013 fue de las más malas de la historia, la de 2013-2014 se perfila como la peor, por lo que la actividad pesquera deja de ser redituable.

Los armadores hacen un esfuerzo por conseguir para el diesel, que sigue en aumento, y hay mucha incertidumbre, porque en la próxima temporada podrían quedar desempleados decenas de compañeros”.

Confió en que el próximo reinicio de la captura de camarón conchudo o de roca en el Mar Caribe, permita algunos resultados más favorables.

Lamentó que se mantengan los incrementos en los precios de los combustibles, como el diesel y las gasolinas, lo que propicia incrementos en todos los productos, menos en los salarios.

Fuente: La Tribuna Campeche

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.