Ganado de Chiapas ha mejorado genéticamente: Apolinar

0
Rate this post

Los ganaderos locales han mejorado genéticamente sus animales, lo que les permite una venta anual de 600 ejemplares que trascienden las fronteras estatales a diversos estados de la República, señaló el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, Alejandro Apolinar Quijano.
En entrevista, indicó que esto deja una derrama por más de 20 millones de pesos.

El dirigente ganadero precisó que la asociación tiene más de 20 años de creada y su objetivo es procurar el mejoramiento genético del hato ganadero, tanto de la entidad como de toda la región.

“Actualmente somos 39 socios en activo en todo el Estado y nos dedicamos a la venta de ganado de registro, sobre todo en las ferias y en los eventos públicos que se hacen a nivel estatal y regional”, agregó.

Indicó que el ganado campechano ha mejorado genéticamente bastante, por ello alcanza como precio base los 20 mil pesos, pero hay de 50 y hasta de 150 mil pesos, dependiendo de la calidad del animal.

“Hace algunos años hubo una baja en la producción de animales de registro, pero hemos mejorado e incluso hemos estado mandando ejemplares a otros estados en pequeña escala, pero se están vendiendo, por lo que hay competitividad y ánimo de mejorar”, argumentó.

“También se venden algunas dosis de semen para inseminar, así como transferencia de embriones”, apuntó.

Apolinar Quijano dijo que otras actividades que promueve la asociación son ferias como el TIF Master de carne, que se organizó el año pasado en El Carmen, y hay la propuesta de poder hacerlo de nuevo en el 2015 en el Estado como sede.

Fuente: Tribuna de Chiapas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente