Imparte OMC taller a personal del SENASICA y a exportadores mexicanos

0

La Consejera Superior de la División de Agricultura y Productos Básicos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Gretchen Stanton, subrayó que se busca garantizar al país exportador que las medidas sanitarias no representen restricciones innecesarias, arbitrarias o injustificables desde un punto de vista científico.

• El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, afirmó que se ofreció una orientación profunda sobre las regulaciones internacionales, como herramienta para que el personal del organismo realice su trabajo de manera más sólida y segura.

La Consejera Superior de la División de Agricultura y Productos Básicos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Gretchen Stanton, impartió un taller a técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y exportadores, con la finalidad de brindar mayores herramientas para las labores de inspección y certificación de productos agroalimentarios.

El Taller de Capacitación para Reguladores y Negociadores sobre Aplicaciones del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la OMC, tiene el propósito de capacitar al personal cuya herramienta de trabajo es este marco normativo, a fin de cumplir con la regulación de la OMC y con su función de disminuir al mínimo los riesgos de que ingresen al país plagas o enfermedades exóticas.

Gretchen Stanton explicó que el Acuerdo MSF es un instrumento que permite a los países miembros de la OMC establecer sus propias normas en materia de inocuidad de los alimentos y de sanidad de los animales y plantas.

Además de garantizar al país exportador que las medidas sanitarias y fitosanitarias no representen restricciones innecesarias, arbitrarias o injustificables desde un punto de vista científico, apuntó.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, afirmó que el taller ofreció una orientación profunda sobre el MSF como herramienta para que el personal del organismo realice su trabajo de manera más sólida y segura, basado en evidencia científica.

Esto, dijo, en complemento con la infraestructura de laboratorios, tecnología de punta y centros de referencia con los que México cuenta.

El taller constó de dos partes, la primera ellas, dirigida a profesionales oficiales que trabajan en la implementación del Acuerdo MSF, no sólo del SENASICA, sino de otras instituciones del Gobierno Federal como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA.

Igualmente participó personal de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Economía y Relaciones Exteriores, así como de organismos internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en México.

Los participantes se instruyeron en temas como: Transparencia, Preocupaciones Comerciales Especificas, el Acuerdo MSF, Organismos Genéticamente Modificados, Especies Exóticas Invasoras y las Normas Privadas y el Bienestar Animal y Vegetal, principales temas abordados en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), la Comisión del Codex Alimentarius y el propio Acuerdo MSF.

En la segunda parte, participó el sector privado involucrado en el ámbito del comercio internacional de productos agropecuarios, asistieron representantes del Consejo Nacional Agropecuario, (CNA), ProMéxico, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE).

Participaron también integrantes de la Asociación de Productores, Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), de la Unión Nacional de Fruticultores de Manzana (UNIFRUT), de la Asociación de Exportadores de Mango de México (EMEX), del Sistema Producto Tomate, de Asesoría Biointegral de México (ABM), Valle Alto Produce, Grupo MAOR y Trout & Partners, entre otros.

En esta segunda sección del taller, se explicó a los exportadores de productos agroalimentarios la importancia del Acuerdo MSF/OMC, su impacto en el comercio internacional y los compromisos y beneficios que implica pertenecer a esta organización.

Cabe señalar que Gretchen Stanton también jefa del Staff de la Secretaría del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. Asimismo, fue presidenta de las negociaciones en el tema de MSF, durante la Ronda Uruguay, hasta llegar al Acuerdo MSF.

Actualmente es la principal responsable del funcionamiento del Comité MSF en Ginebra, Suiza, ha participado en los paneles sobre la materia en cuestión y en diversos talleres de capacitación en el mundo.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.