Inaugura SAGARPA agroparque para exportar tomate roma y pimiento morrón

0

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que los principales mercados para estos productos serán Estados Unidos y Canadá.

• Acompañado por el gobernador Fernando Toranzo Fernández, el funcionario de la SAGARPA expresó que la puesta en marcha de este tipo proyectos fomenta que las unidades económicas rurales cuenten con inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo inauguró tres proyectos de plantas de selección y empaque, con una inversión total de 8.66 millones, a través del Componente “Manejo Postproducción”, en el municipio de Cd. Fernández, San Luis Potosí.

Acompañado del gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, el funcionario federal explicó que dichos proyectos forman parte del desarrollo de proveedores del Agroparque “Santa Rita“ y recibieron incentivos de la SAGARPA provenientes del Programa de Agricultura Protegida para la construcción de invernaderos, así como del PROVAR para la creación de los centros de acopio, selección y empaque.

Aguilar Castillo pormenorizó que se trata de la construcción y equipamiento de un centro de selección y empaque de pimiento morrón rojo, amarillo y naranja, denominado Agroparque Zona Media, cuyo valor de producción supera los 13 millones de pesos y las 511 toneladas anuales.

Destacó la importancia del proyecto ubicado en una región del estado de San Luis Potosí que, como polo de desarrollo, cuenta con gran potencial para seguir creciendo y convertirse en una zona productora de alimentos bajo el esquema de agricultura protegida, además de que se convierte en importante fuente de empleos; de entrada generó 118 espacios laborales directos.

En la jornada de trabajo que realizó con diversos funcionarios estatales, se explicó que la producción total de los tres proyectos asciende a dos mil 288 toneladas, de las cuales mil 780 corresponden a tomate roma de racimo y el resto a pimiento morrón de colores. El valor total de la producción es de 41.4 millones de pesos al año.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad afirmó que la puesta en marcha de este tipo proyectos es una muestra de que la SAGARPA cumple con su propósito para que las unidades económicas rurales cuenten con inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico, mediante el incentivo al financiamiento, capitalización, valor agregado, administración de riesgos de mercado, desarrollo de capacidades, investigación y desarrollo tecnológico,

“Todo en un paquete para que los productores cuenten con la asesoría de la SAGARPA desde la producción, industrialización y venta final de sus productos”, agregó.

Agradeció el apoyo de la Ejecutora Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) porque se ha convertido en un importante instrumento para permitir que los productores accedan a los incentivos que otorga la SAGARPA.

El Subsecretario Aguilar Castillo, estuvo acompañado del director general de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán; el coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, Luciano Vidal; el delegado Federal de la SAGARPA, Alejandro Manuel Cambeses Ballina; el gerente estatal de FIRCO, Hugo Barragán Farfán, y secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí, entre otros.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.