Modifican veda de camarón para estados del centro y sur del Pacífico

0

La medida se pondrá en marcha en las regiones productivas de Nayarit, Jalisco y Colima, hasta los límites con Guatemala.

• La aplicación de vedas propician la protección de los ciclos productivos del crustáceo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que a partir de las 00:00 horas del 28 de marzo de este año iniciará la temporada de veda de captura de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal de los estados de Nayarit y Jalisco, hasta los límites con la República de Guatemala.

Asimismo, establece que esta medida se aplicará también en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Colima.

Esta determinación se tomó al considerar viable prolongar la temporada de aprovechamiento de las diferentes especies en la zona hasta el 28 de marzo de 2014 (originalmente establecida para el 13 de marzo), sin comprometer los procesos de reclutamiento del camarón para la próxima temporada.

El camarón es una de las pesquerías más importantes en la región litoral del Pacífico mexicano y una de las principales fuentes generadoras de empleo del sector pesquero nacional.

La aplicación de las vedas, a cargo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y tienen el objetivo de proteger los ciclos de reproducción de los recursos para favorecer su desarrollo y reclutamiento.

En el Diario Oficial de la Federación publicó este día el Acuerdo que modifica el similar por el que se establece veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California, así como de los sistemas lagunarios estuarinos y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, publicado el 10 de marzo de 2014.

Según se refiere en la publicación oficial de este día, se modifica el inciso b) del Artículo 1; se derogan el inciso C del Artículo 1º. y el Artículo 2º, todos del Acuerdo.

Con la modificación, el inciso b) queda de la siguiente manera:

“En las aguas marinas desde la frontera entre los estados de Nayarit y Jalisco, hasta los límites con la República de Guatemala, así como en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Colima, a partir de las 00:00 horas del 28 de marzo de 2014.”

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.