Plantean abrir negociación de TLCAN en materia pesquera y agropecuaria

0

El senador panista Salvador López llamó al Ejecutivo federal a impulsar una mesa de negociación con los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de mejorar la competitividad de México en materia pesquera y agropecuaria.

En un punto de acuerdo, el legislador por Sinaloa del Partido Acción Nacional (PAN) también propuso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) realice procesos de reconversión, diversificación y redimensionamiento.

Explicó que el objetivo de dicho punto es mejorar las capacidades del sector y dar viabilidad a pequeñas unidades productivas agropecuarias y pesqueras.

“Cuando se realizaron las negociaciones del TLCAN, las autoridades mexicanas declararon que repercutiría en una mayor competencia del país; sin embargo, según el Foro Mundial de Competitividad de Davos, en 2013 el país se ubicó en el lugar 55, cuando 20 años atrás estaba en el lugar 48.1

“Si bien a dos décadas de la entrada en vigor del acuerdo, diversos sectores del país se han visto beneficiados al eliminarse las barreras al comercio que propician una competencia más justa, también es cierto que muchas empresas pequeñas y medianas no han podido beneficiarse del acuerdo comercial, debido a su falta de competitividad”, observó.

El también presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara alta, refirió que México cuenta con una red de 10 tratados de libre comercio con 45 países, 30 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

Asimismo el Estado mexicano cuenta con nueve convenios de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, continuó, México participa en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y la ALADI.

López Brito recordó que el primer instrumento internacional suscrito por México fue el TLCAN, teniendo como socios a Estados Unidos y Canadá, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Entre los objetivos de ese tratado, mencionó, están el eliminar barreras al comercio en la región, promover condiciones para una competencia justa, aumentar las oportunidades de inversión, establecer procedimientos efectivos para su aplicación y la solución de controversias.

No obstante, expuso que los agroindustriales han reconocido que el campo tiene problemas y que no necesariamente están ligados a la manera en la que opera el proceso agrícola.

“Aunque el TLCAN ha permitido darle un fuerte impulso a la actividad económica, ampliando la capacidad productiva y comercialización del sector agropecuario, ha hecho falta implementar políticas para la redistribución y mejora social”, subrayó.

El punto de acuerdo del senador del partido blanquiazul se turnó a la Comisión de Pesca y Acuacultura, para su análisis y dictaminación.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.