Producción lechera aumentará un 30% en México

0

La Secretaría de Agricultura apuesta a incrementar entre 15 y 30 por ciento la productividad por vaca, con lo que en los siguientes años la actividad tendría una perspectiva de rentabilidad bastante clara, indicó Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la dependencia.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subrayó que para lograr ese objetivo se requiere el apoyo de un equipo de profesionales y técnicos en inseminación artificial y control de mastititis, así como de programas de calidad de leche en reproducción y en nutrición.

En entrevista con Notimex, Gurría Treviño planteó que México cuenta con una parte de la estructura de la producción de leche que tiene posibilidades de crecer en el referido porcentaje, siempre y cuando se tenga el acompañamiento de técnicos, nutriólogos, veterinarios y reproductólogos, entre otros especialistas.

Destacó que estar cerca de los productores “es la gran carrera que tenemos hoy en la Secretaría de Agricultura y que la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez es poder plantear esquemas de acompañamiento técnico, de asistencia técnica de extensionismo para estar más cerca del pequeño y mediano productor”.

Gurría abundó que la producción actual de leche en México es de entre 11 mil 200 millones y 11 mil 500 millones de litros anuales y que la apuesta es que si una vaca hoy produce 11 litros de leche al día, ver la forma para que con el mismo costo produzca 15 ó 17 litros.

El coordinador de la Sagarpa confió en que dicho acompañamiento y el incremento en la productividad en la generación de leche por vaca “hará que en los siguientes años esa actividad tenga una perspectiva de rentabilidad bastante clara”.

Señaló que para aumentar el consumo del lácteo se tiene que presentar el producto como lo que es: “sano, saludable, sin riesgo, altamente nutritivo, una proteína que después del huevo es la más accesible y que sirve sobre todo a la niñez para crecer, pensar y desarrollarse intelectualmente”.

Otra acción es concientizar a la población que las fórmulas lácteas no tienen el mismo valor nutricional de la leche y que un ahorro aparente tiene un costo en la calidad nutricional de lo que ingieren los niños, particularmente.

De ahí que todo mundo debe tener perfectamente claro cuál es el valor nutricional de uno y de otro producto, comentó el funcionario.

Fuente: Starmedia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.