Se desploma precio del plátano en Apatzingán

0

El precio del plátano se desplomó de cuatro a dos pesos por kilogramo debido a que actualmente los estados de Colima, Chiapas y Tabasco, mayor competencia para Michoacán, están abasteciendo a todo el territorio nacional, por la caída del costo en la fruta la región de Tierra Caliente está en riesgo de perder el 50 por ciento de la producción platanera al únicamente vender el fruto en el mercado local.

De acuerdo con la recién conformada Asociación de Plataneros del Valle de Apatzingán, la región de Apatzingán, Michoacán.- Tierra Caliente es la segunda más importante en la producción del banano, con 250 toneladas que se producen al día, no obstante, la superficie cultivada en la entidad no es suficiente en comparación para abastecer a las grandes ciudades.

Lo anterior fue revelado durante la capacitación que recibieron productores en la tenencia de Antúnez, donde conocieron herramientas necesarias para mejorar su producción, así como mecanismos sobre biotecnología, pues a través de este tipo de métodos será posible impulsar la producción in vitro de vástagos, así como de la fertilización foliar, el uso de biofertilizante, bio fungicidas y bio insecticidas, entre otros.

Esta capacitación estuvo a cargo del maestro en Ciencias Ramón del Val Díaz, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien les habló a los asistentes ampliamente sobre las ventajas de la biotecnología y la producción in vitro e incluso puso a disposición de los plataneros los servicios de laboratorio que existen en el municipio de Tepalcatepec.

Durante la capacitación se contó con la presencia del comisionado ejidal de Antúnez, Epitacio Lozano, y el secretario del Comisariado Ejidal, Antonio Cano Amezcua, con quienes se signaron acuerdos mediante los cuales los productores de dicho ejido trabajarán de manera conjunta con los especialistas en biotecnología, con el propósito de mejorar la producción y la calidad del fruto que se produce en esta zona del estado de Michoacán.

Samuel Valle Pantoja, productor y comercializador, indicó que la intención es acercar la tecnología a los plataneros, “estamos plenamente convencidos de que ello les permitirá avanzar en lo referente al cultivo de plátano, particularmente en el uso de tecnologías que beneficiarán a todos los productores de la región”.

Y es que reconocieron que actualmente el sector platanero vive “abandonado” aunado a esto, los productores explican que se ha podido comercializar a consecuencia de que los compradores no vienen a la zona, y los productores no tienen los medios para “sacar” el producto.

A pesar de que hace dos semanas el precio del kilogramo del plátano alcanzó los cinco pesos, no obstante el precio del fruto se desplomó a dos pesos, por lo que se pronostican pérdidas para los productores.

Según cálculos de los productores, se estima que en Apatzingán ha incrementado durante los últimos años en un 300 por ciento la superficie de plátano, de ahí la importancia de que se aprueben los proyectos para industrializar el producto y en ese orden, la demanda del plátano sea mayor y se pueda competir con otros estados como: Colima, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Fuente: Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.