Aplica SAGARPA Plan de Manejo para el aprovechamiento sustentable de la langosta espinosa de la península de Yucatán

0

Esta medida contribuye a la conservación de la especie y a la continuidad de las fuentes de empleo en las regiones pesqueras.

• Incluye programa de capacitación para el manejo y comercialización del producto.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha un Plan de Manejo Pesquero para la langosta espinosa en la península de Yucatán, lo que contribuirá al aprovechamiento sustentable y conservación de esta pesquería.

La medida generará beneficios directos para más de mil 500 familias de pescadores de 18 comunidades de esta región, que tienen como actividad principal la captura del crustáceo.

Mediante este Plan de Manejo, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se realizarán estudios biológico pesqueros de las poblaciones de langosta y se determinarán los niveles de biomasa (volumen) en cada zona de pesca, lo que permite establecer capturas.

Como parte de este Plan de Manejo se analizará también el hábitat preferencial de la langosta y se harán estudios sobre el impacto de la pesquería de esta especie en otras poblaciones de peces, crustáceos y moluscos que se producen en la región.

Asimismo, se explorará la posibilidad de cultivo o semicultivo de organismos a través de procesos de acuacultura, como una alternativa que permita promover la producción de este alimento.

Se consideran además acciones como el establecimiento de vedas, tallas mínimas y volúmenes de captura, así como la liberación de hembras ovígeras en épocas de pesca, con lo cual se protege a los organismos reproductores y se propicia la conservación de la especie.

El plan incluye programas de capacitación sobre el adecuado manejo del recurso, educación ambiental, manejo de artes de pesca y medidas sanitarias para lograr mayor calidad en la producción.

En este contexto, se elaborarán protocolos de buenas prácticas del manejo del producto, desde su captura, centro de acopio y punto de venta, conforme al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria establecido por la SAGARPA.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, se tiene previsto fomentar la diversificación en la presentación del producto, por lo que se promueve ya la capacitación para el manejo y comercialización de langosta viva.

Adicionalmente, se elaborará un manual de procesos a fin de alcanzar mayor cobertura en los mercados y lograr una mayor rentabilidad, que impacte positivamente en los ingresos de los pescadores.

Cabe señalar que para la revisión, seguimiento y actualización de estas acciones, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) establecerá un Comité de Manejo de la Pesquería, en el que podrán participar representantes de los gobiernos estatal y municipal, pescadores y especialistas de instituciones académicas y centros de investigación.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.