Logran agroempresas mexicanas ventas por más de 82 millones de dólares en Japón

0

A través de la SAGARPA, 68 productores y comercializadores de 19 estados de la República participaron en el Pabellón de México instalado en la FOODEX –JAPON, que tuvo lugar en días pasados en Tokio.

• Ofrecieron una amplia y variada gama de productos, desde carnes de res y cerdo hasta horchata, aguacate, chile, aceite y semilla de ajonjolí, mango y plátano deshidratado, camarón, miel, tuna y mezcal, entre otros.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentivó la participación de 68 productores y empresas agroalimentarias en la FOODEX- JAPON, donde se reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazos por un total de 82 millones 700 mil dólares.

Con el objetivo de abrir nuevos mercados y oportunidades de negocios a los productores mexicanos, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) coordinó la asistencia de los productores mexicanos a la feria más importante de alimentos y bebidas en la región Asia Pacífico, realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones Makuhari Messe de la capital nipona.

Agroempresas de Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Nuevo León, Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Baja California, Distrito Federal, Chihuahua y Sinaloa, ofrecieron a los más de 70 mil visitantes y profesionales del sector, un amplio muestrario que da cuenta de la riqueza y variedad de la producción agroalimentaria del país.

Fueron ofertados al mercado asiático productos como mangos, salsas de diversos chiles, ajonjolí, carnes de res y cerdo, setas, mermeladas, mezcal, tequila y ron, berries como zarzamora y frambuesa, chía y aguacate, entre otros.

En el marco del evento, se impartió en el recinto ferial Makuhari Messe un seminario de inducción a 66 agro empresas con temas como las tendencias del mercado en Japón, productos con oportunidad, los cupos que se tienen con base en el Acuerdo Asociación, y la importancia de contar con el sello México Calidad Suprema, impulsado por el ministro de la Consejería Agropecuaria en Japón perteneciente a la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Héctor Cortés Gómez Rueda.

Adicionalmente, el representante de la SAGARPA en la nación nipona partició en un Seminario en la Embajada de México, en el cual participaron representantes de la Secretaría de Economía (SE), del Consejo Regulador del Tequila (CRT) en Asia y el Comisionado de la Agencia Nacional de Impuestos de Japón (NTA).

Este evento también contó con la asistencia de 75 ejecutivos de compañías japonesas productoras, importadoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas, así como de empresarios mexicanos, con el propósito de que comercializadores locales de tequila conozcan las características que deben cumplir para poder denominarse como tal.

Asimismo, como actividad complementaria a la exposición, se realizó un evento gastronómico, con 280 invitados, entre los que destacaron 85 empresarios japoneses de las principales importadoras, cadenas de supermercados, comercializadoras, mayoristas, minoristas y corporativos.

México tiene un creciente intercambio comercial superavitario en el sector agroalimentario, además de que Japón es la puerta de entrada para conquistar otros mercados de la región Asia Pacífico como Australia, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

La inauguración del Pabellón de México estuvo a cargo del coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes; la directora de Inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), Silvia Elena Rojas, y el encargado de negocios de la Embajada de México en Japón, Armando Arriaga Ochoategui.

Además estuvieron presentes el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, el senador Teófilo Torres Corzo.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.