Se prevé baja en el precio del limón en Oaxaca

0

Se prevé que en los próximos días disminuya el precio del limón en los centros de abasto de Oaxaca, debido a que el volumen de producción se ha incrementado, informó Joaquín Fernández Grajales, presidente del Sistema Producto Cítricos del estado.

El representante indicó que en el campo el kilo de limón se comercializa a 7 pesos, mientras que la caja tiene un precio de 210 pesos, por lo que aseguró que no hay motivos para que el producto se siga vendiendo en más de 30 pesos el kilo en centros de abasto y cadenas comerciales.

Joaquín Fernández Grajales refirió que el abasto está garantizado tanto a nivel local como nacional, señaló que uno de los factores que alteró el precio del limón mexicano fue la intermediación en la cadena productiva.

“Como integrante del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano solicitamos se revise si existe especulación de algunos comercializadores. Los consumidores de nuestro producto no merecen dichos precios. Los productores de limón mexicano tenemos un compromiso con la sociedad y con México.”

Joaquín Fernández Grajales explicó que aunque en Oaxaca hubo afectaciones por fenómenos climatológicos que influyeron en la producción de la temporada, la problemática se logró contener debido a que en 2013 se obtuvo apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para la siembra de 50 mil plantas en 180 hectáreas de limón en la Costa de Oaxaca.

Por su parte el delegado de SAGARPA, Manuel García Corpus comentó que durante 2013 se entregaron apoyos para el sector por un monto de 7 millones 740 mil 475 pesos que consistieron en bodegas, sistemas de riego por microaspersión, tractores, aspersoras motorizadas, mochilas, podadoras y asistencia técnica para la innovación tecnológica.

García Corpus explicó que en el caso de la renovación de plantaciones de cítricos se invirtieron 4 millones 387 mil 500 pesos entre el Gobierno Federal y Productores.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.