Trabajan México y Argentina agenda agropecuaria para fortalecer lazos de cooperación e intercambio tecnológico

0

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el ministro de Agricultura de Argentina, Carlos Horacio Casamiquela, realizaron una reunión de trabajo para abordar temas de interés común.

• Entre los rubros tratados, destacaron agricultura de conservación y urbana y periurbana, así como sistemas de almacenamiento agrícola, de relieve para México.

• Para Argentina, es de interés intercambiar conocimientos en los sistemas de tecnificación de riego, el desarrollo agropecuario en zonas áridas y semiáridas, la producción de hortalizas y el manejo parcelario.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Carlos Horacio Casamiquela, realizaron una reunión de trabajo para definir una agenda temática agropecuaria de interés común, a fin de ampliar los lazos de cooperación e intercambio tecnológico entre ambos países.

En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, ambos funcionarios y sus equipos directivos abordaron temas como tecnificación del riego, investigación y desarrollo, agricultura de conservación, fomento productivo en comunidades de alta marginación y zonas urbanas y periurbanas, así como sistemas de almacenamiento agrícola.

Para la delegación mexicana resultaron de interés los programas de Siembra Directa, Agricultura Urbana y Periurbana, Pro-Huerta y Agro-Silos, que pudieran ser adaptados en procesos productivos de algunas regiones del país.

En tanto, el Ministerio de Argentina se pronunció por intercambiar conocimientos en los sistemas de tecnificación de riego, el desarrollo agropecuario en zonas áridas y semiáridas, la producción de hortalizas y el manejo parcelario.

Además, trabajar conjuntamente en los esquemas de vigilancia de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), que afecta a los cítricos, y en el intercambio de información para avanzar en los protocolos fito y zoosanitarios, con la finalidad de fortalecer el intercambio comercial agroalimentario entre las dos naciones.

Un punto de coincidencia fue el de adelantar en la colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico, expresada en trabajos conjuntos entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) –del que fue titular el ministro Casamiquela–, además de promover la participación en ferias y eventos entre los dos países.

El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que están dadas las condiciones y la voluntad política de ambos gobiernos para revitalizar la relación entre México y Argentina.

Una muestra de ello, dijo, es esta reunión ministerial que busca activar y dinamizar la cooperación científica y técnica, así como el desarrollo del intercambio comercial agroalimentario.

Precisó que el objetivo es avanzar en la búsqueda de soluciones comunes a los retos y desafíos en el sector agropecuario y pesquero, a través de un trabajo estrecho y permanente.

Detalló que el programa argentino de Siembra Directa responde a una de las necesidades de fortalecer la agricultura sustentable –en México se realiza la labranza de conservación-, en tanto que el de Pro-Huerta, que impulsa la productividad de la agricultura familiar, tiene alcances afines con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA); ambos son de interés por su enfoque organizacional y productivo.

Por otro lado, el programa Agro-Silos –almacenamiento de granos y oleaginosas en cilindros de polietileno o bolsas de plástico preparadas- representa una alternativa para el desarrollo de infraestructura en sistemas de almacenaje práctico y económico.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina destacó que esta nueva etapa de trabajo y colaboración responde a una nueva etapa de relación política entre ambos países. Expresó que en el sector agrícola y agroindustrial hay mucho que aportar e intercambiar para beneficio de todos.

Explicó que el 75 por ciento de su territorio es árido y semiárido, y que el 65 por ciento de su extensión productiva es de agricultura familiar; no obstante, resaltó, obtendrán el récord de llegar a las 107 millones de toneladas de granos y oleaginosas, con lo que se ubicarán como el tercer productor mundial después de Estados Unidos y Brasil.

Esto se debe, dijo, en parte a las grandes extensiones agrícolas, la fertilidad de sus tierras y las abundantes lluvias estacionales, pero también al desarrollo organizacional de los productores y a la aplicación de tecnología, lo cual ha incrementado los rendimientos.

Sin embargo, reconoció que requieren avanzar en sistemas de tecnificación de riego, ya que actualmente tienen un registro de 650 mil hectáreas, en la reactivación de su sector pecuario –que ha disminuido por la extensión de cultivos agrícolas–, así como en un mayor desarrollo de la viticultura.

En la reunión participaron también el secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria del país sudamericano, Javier Leonel Rodríguez; la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SANASA), Diana Guillén; el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti; el segundo secretario de la Embajada de Argentina en México, Diego Hernández Boriosi, y el asesor del ministro, Carlos Paz.

Por parte de la SAGARPA, los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, así como el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y el director general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Miguel Ángel Martínez Real.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.