Amplían periodo de captura del pepino de mar en Yucatán

0

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) amplió hasta el 30 de abril el periodo de captura del pepino de mar café en la zona marina frente a las comunidades de Sisal y Celestún, en Yucatán.

En el documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación donde se da a conocer la medida se explica que los llamados “nortes” han obligado a suspender la navegación de todo tipo de embarcaciones en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe.

En el caso de la flota pesquera la presencia de ese fenómeno meteorológico imposibilita su salida vía la pesca o, en su defecto, obliga el retorno a puerto, pues en las condiciones imperantes no pueden desarrollarse las operaciones de pesca en forma regular y se pone en riesgo la seguridad de la vida humana en el mar.

El 8 de abril pasado se publicó en el Diario Oficial el acuerdo en el que se estableció el periodo de aprovechamiento de la especie a partir de las 00:00 horas de ese día y hasta las 24:00 horas del 14 de abril.

Con ello se autorizó el aprovechamiento de 357 toneladas sólo para aquellas embarcaciones con permiso de pesca que laboran en el área comprendida de Chuburná Puerto a Sisal, en la región costera centro-poniente.

Sin embargo, desde que se abrió ese periodo temporal de aprovechamiento los pescadores no han podido salir a pescar y se prevén nuevos “nortes” este mes por la presencia de frentes fríos.

Ante ello la Sagarpa determinó ampliar hasta el 30 de abril el periodo de captura de la especie, que representa un recurso de interés para los pescadores locales debido a su alto valor comercial por lo que existe alta demanda para llevar a cabo su aprovechamiento.

A partir de las 00:00 horas del 1 de mayo de 2014 continuará el periodo de veda permanente en la referida zona.

 

Notimex

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.