Ejerce Conaza 60 mdp en obras hidráulicas en Michoacán

0

Incorporar a la productividad zonas semi-deserticas, el objetivo de las acciones que beneficiarán a municipios, en los que se impulsa la construcción de invernaderos y obras en acuacultura y pesca, entre otras: director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre.

• El Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Enrique Martínez y Martínez  impulsan inversiones y el desarrollo integral de Michoacán: delegado de la SAGARPA, Pedro Luis Benítez Vélez.

Este año, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) ejercerá en Michoacán 60 millones de pesos para la construcción de presas, bordos y ollas de agua, las cuales se realizan a través de su componente productivo de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).

Este monto representa un incremento de 215 por ciento con respecto a los 18 millones de pesos aplicados en 2013 a la entidad, informó en rueda de prensa el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre.

Adelantó que en este semestre quedarán concluidas tres importantes presas que vendrán a coadyuvar en el mejoramiento del ingreso familiar y que en conjunto tendrán la capacidad de almacenar 40 mil metros cúbicos de agua.

Dos de estos embalses se encuentran en las comunidades de La Calera y El Pinzanito, municipio de Nocupétaro, con una inversión superior a los nueve millones 400 mil pesos; la otra está en la comunidad Ojo de Agua de Uro, municipio de Huetamo, con una inversión superior a los cuatro millones de pesos, explicó.

El delegado de la SAGARPA en Michoacán, Luis Pedro Benítez Vélez, destacó el apoyo de la CONAZA a la entidad, el cual forma parte de las acciones puestas en marcha por el Gobierno de la República para impulsar las inversiones y el desarrollo integral del estado.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Enrique Martínez y Martínez están apoyando con todo al estado; tenemos a un mandatario que quiere y se la juega con Michoacán. Tan es así, que este año ha destinado mil millones de pesos adicionales al campo para que los hombres y mujeres del sector rural se arraiguen y tengan nuevas alternativas de desarrollo, apuntó.

Es importante señalar que el año pasado por las intensas lluvias que se registraron, dos presas no pudieron concluirse, por lo que este día, el titular de CONAZA anunció la continuación de la construcción de estas obras.

Abraham Cepeda Izaguirre informó que se estudia la activación del Programa Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) en la entidad, el cual tiene como propósito la construcción de pozos ganaderos equipado a través de energía alternativa y eólica e impulsa pequeños invernaderos, así como estanques y obras para la acuacultura y pesca.

El funcionario federal de la CONAZA comentó que tiene la instrucción precisa del secretario Enrique Martínez y Martínez de ponerle mucho entusiasmo y disposición al trabajo que inició este día en Michoacán y que va enfocado a hacer producir las tierras semi-desérticas a través de la captación de agua de lluvia o aprovechar los escurrimientos naturales.

Refirió que los municipios en donde la CONAZA trabajará directamente serán los de Huetamo, La Huacana, Nocupétaro, Coahuayana, San Lucas, Tuzantla, Arteaga, Contepec, Churumuco, Tiquicheo, Madero, entre otros.

Participaron el delegado regional V en CONAZA, Salvador Appendini Carrera, el coordinador nacional de COUSSA en CONAZA, Jorge Martínez González, y el coordinador de delegaciones en CONAZA, Héctor de la Fuente Rodríguez, entre otros.

 

Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.