Anuncia Sagarpa que habrá otra vez sequía en San Luis

0

Nuevamente habrá sequía, aunque no se sabe cuál será su dimensión, aseguró el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del gobierno federal, Francisco Gurría Treviño.

Dijo que ahora que las condiciones se encuentran mejor, el repoblamiento de hatos ganaderos es continuo porque las condiciones son distintas y hay una condición de sequía no tan aguda como en los últimos cuatro años.

Explicó que en la exportación de vaquillas hay un precio casi nunca visto en el mercado americano y por ello, parte del programa de repoblamiento es una prioridad.

Dijo que a través de Financiera Rural y FIRA hay una partida por 1 mil 200 millones de pesos de apoyo hasta de 50 por ciento del costos para los productores; 40 por ciento para el valor del vientre y 10 por ciento de aportación del productor para repoblar los ranchos.

Considera que 2013 fue un punto crítico porque era el cuarto año de sequía, pero ya se ve que en San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León son las entidades con mayor cobertura vegetal, aunque no podían repoblarse antes porque no había capacidad de forraje en ranchos.

A pesar del declive de la actividad ganadera, en los últimos 2.5 años se mantuvieron los precios. En 2018, anunció, el mundo necesitará 60 millones de toneladas de carne, entonces es necesario mantenerse en buenos niveles los hatos nacionales y aprovechar el repoblamiento.

Recordó que parte de la tragedia del despoblamiento es que se abusó del sobrepastoreo y al faltar humedad ya era insostenible la carga animal y fue necesario vender.

Pulso San Luis

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.