JACA (Artocarpus heterophyllus)

0

La Jaca (jackfruit) es la fruta de árbol cultivado más grande del mundo, alcanzando 35 kg en peso, hasta 80 cm de largo y 40 de diámetro. El exterior de la fruta es verde o amarillo cuando es maduro; el interior consiste en bulbos comestibles grandes de la carne amarilla, que incluye una semilla lisa, oval, marrón clara, puede haber 100 o hasta 500 semillas en una sola fruta. Cuando se madura, la Jaca sin estar abierta, emite un olor desagradable fuerte, asemejándose a de cebollas decaídas, mientras que la pulpa de los olores abiertos parece al de la piña y el plátano. Hay dos variedades principales, en una, las frutas tienen carpelos pequeños, fibrosos, suaves, pesados, pero muy dulces, con una textura algo relacionada con las ostras crudas, la otra variedad, es quebradiza y casi crujiente, esta forma es la más importante comercialmente y es más sabrosa al gusto occidental.

jackfruitfruto

 

jaca

hpim0439

 

CLIMA

El árbol no tolera sequía.

SIEMBRA

La propagación es generalmente por medio de semillas, la germinación requiere de 3 a 8 semanas. Una planta de semillero más avanzada, con su raíz larga y delicada es muy difícil de trasplantar con éxito, las plantas de semillero injertadas son posibles.

COSECHA

Todo el año, la mayor producción es en los meses de febrero a julio. La Jaca madura de 3 a 8 meses del florecimiento, cuando se madura hay generalmente un cambio del color de la fruta de amarillo-marrón a verde ligero, después de madurar, dan vuelta a marrón y se deterioran rápidamente. Los ensayos de la conservación en cámara frigorífica indican que las frutas maduras se pueden guardar de 3 a 6 semanas.

USOS

Su principal uso es para consumo en fresco o en la cocina internacional, se hierve, se fríe, o se asa la fruta verde. Los pedazos se cocinan en agua ligeramente salada y después se sirven. La única desventaja es el látex gomoso copioso que acumula en los utensilios y las manos, a menos que primero se frote con aceite de cocina. Las semillas se pueden también hervir o asar y se comen como castañas.

SINÓNIMOS

Jackfruit, Jakfruit.

SIAP

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.