Desarrollan especie de maíz resistente a plagas

0

Productores yucatecos lograron desarrollar una nueva variedad de maíz que es mucho más resistente a las plagas y tarda mucho menos tiempo en lograr su maduración para ser cosechado.

El coordinador de Agroecología del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán, Jesús Arturo Camal Maldonado, explicó que para lograr esa nueva variedad se usó como base el maíz llamado “Naal-Ten”, que es pequeño en comparación con otras variedades más conocidas.

A pesar de ser muy chiquito, continuó, es sumamente resistente a las plagas, por lo que se hicieron cruzas con otras variedades más productivas se dio origen a la variedad que hoy se le conoce como “Naal Xoy”.

Se le llamó “Naal” porque significa maíz en maya y Xoy, porque es en la comunidad (ubicada en el municipio de Peto) en donde se logró consolidar esa cruza y desde donde se ha iniciado su proceso para hacer extensivo su cultivo hacia otros puntos de la Península, explicó.

El “Naal Xoy” también ha sido sembrado en el campus de la UADY con el objetivo de ser estudiado y ver que aportaciones y mejoras se pueden hacer para consolidar su cultivo, aunque aclaró que esta variedad ya dejó su fase experimental.

“Ya se le está dando uso por las bondades que tiene en cuanto a la resistencia a las plagas y que su ciclo de cultivo es más corto, y pues eso es una ventaja porque se puede cultivar antes de los meses más riesgosos de las temporadas de huracanes”, apuntó.

Se trata pues, prosiguió, de una prueba de la sabiduría de quienes viven de la tierra y de lo que con ayuda de las instituciones académicas se puede lograr para mejorar la producción en el campo.

Empero, reconoció que al igual que sucede con otras actividades agropecuarias, es necesario ampliar y dinamizar los apoyos a los productores para que éstos puedan lograr avanzar más rápido y lograr mayores rendimientos.

Sobre la Feria de las Semillas que se realizó ayer en el Campus, dijo que se trata de una actividad que se hace cada año y esta es la tercera edición, “es una feria que se hace con la presencia de productores de la zona peninsular que se dedican a la producción y elaboración de nuevas semillas y con los estudiantes de Agroecología”.

Notimex

Comentarios

comentarios

Sin comentarios
  1. ENRIQUE dice

    tiene alguna combinacion de genes de otra especie o no esta geneticamente modificado ?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.