Tamaulipas asegura precio de maíz y sorgo

0

Las cosechas de sorgo y maíz de este próximo ciclo de producción del otoño invierno 2014 tienen un precio asegurado, derivado a la ampliación de los contratos de venta a futuro que se autorizaron y fueran promovidas por las propias autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y (Secretaría de Desarrollo Rural).

Eduardo Espronceda Galindo, presidente de la Federación de Propietarios Rurales de Tamaulipas (FPRT), aseguró que este otoño-invierno ha pintado muy bueno, primero porque las lluvias ocurridas ayudaron a los productores de los distritos de riego a no extraer agua de las presas y, segundo, que las expectativas de cosechas de la Sagarpa y SDR son muy alentadoras.

En el grano rojo, refiere, se tiene estimado obtener hasta 3 toneladas de rendimiento por hectárea, “incluso en la zona de temporal las cosas vienen caminando muy bien”.

Y asegura que en maíz se espera alcanzar una cosecha de 600 mil toneladas y en sorgo arriba de los 2 millones 200 mil toneladas, claro, primeramente si las condiciones climatológicas y las plagas así lo permiten.

Recordó que la tonelada de maíz se contrato por arriba de los 200 dólares, mientras la del grano rojo fue superior a los 180 dólares, los cuales son precios inferiores a los registrados en el mismo ciclo agrícola, pero del 2013, pero ahora será rentable el cultivo de estos granos.

Dijo que en noviembre del año pasado se cerraron las ventanillas, para contratar a futuro el precio del sorgo y el maíz, por lo que se solicitó al gobierno federal otorgar una ampliación, que finalmente se dio hasta el pasado mes de febrero.

EL DATO
Productores confían en cosechar 600 mil toneladas de maíz y 2 millones 200 mil toneladas de sorgo.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.