Recibirán productores de durazno recurso de seguro catastrófico en Zacatecas

1

Se espera que en aproximadamente dos semanas los productores de durazno que perdieron sus cosechas por las heladas puedan acceder al seguro catastrófico contratado por el Gobierno del Estado, informó Enrique Flores Mendoza.

El titular de la Secretaría del Campo (Secampo) expuso que el seguro contratado en 2013 cubrió este siniestro ocasionado por heladas tardías, toda vez que la etapa productiva del durazno es entre finales y principios del año.

Expuso que estas afectaciones fueron corroboradas en Sombrerete y Chalchihuites, donde se tuvo una pérdida total de la floración del durazno en cerca de mil 250 hectáreas.

El funcionario estatal comentó que aunque es un cultivo perenne, el seguro pagará alrededor de 2 mil pesos por hectáreas a cada productor afectado.

Además, destacó que por ser un producto de este tipo y que no retoñará en lo que resta del año, la Secampo prevé apoyar a los cerca de 250 productores afectados con semilla forrajera para que siembren en la próxima temporada de lluvias y no sufran tanto por la pérdida.

Por otro lado, Francisco Mendoza, presidente del Sistema Producto Vid, informó que en la región de Ojocaliente no hubo estragos importantes por las bajas temperaturas, aunque aún están esperando los reportes de otras zonas del estado.

Sin daños en Jerez

En Jerez, la titular del Departamento Agropecuario, Brisa Olague, informó que en el municipio no se dieron afectaciones a los frutales por heladas u otros fenómenos climatológicos.

Dijo que en el municipio existen antecedentes de que las heleadas se pueden presentar hasta los primeros días de mayo, pero hasta el momento no se tiene reportes de afectaciones en la zona más fría, que es Palmas Altas.

Destacó que el departamento implementó un programa en apoyo a los fruticultores con una bolsa de 4 millones de pesos, que se emplearán para el combate de plagas y enfermedades en mil 500 hectáreas.

Los huertos son de durazno, manzana y ciruela, que se localizan en Palmas Altas, El Cargadero y Los Haro, entre otras comunidades.

Explicó que las aportaciones son del municipio y una casa comercial por 2 millones y el resto lo aportan los productores.

 

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. ana dice

    aun es tiempo que no llega nada de apoyo y eso que decian que en aproximadamente 2 semanas..
    que esta pasando con el gobiernoo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.