Afectados más del 70% de cultivos de coco en Veracruz por plaga

0

La plaga amarrilla ha dañado más del 70 por ciento de los cultivos de palmas de coco en los municipios, y los productores podrían perder sus cosechas ya que la epidemia sigue avanzando hacia otros sembradíos que existen en las regiones costeras de la zona norte de Veracruz.

El catedrático de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Oswaldo Gonzáles Paredes, explicó que esta enfermedad se ha extendido y perjudicado a los plantíos de cocos en los municipios de Nautla, Cazones de Herrera y Tamiahua, principalmente, ocasionando pérdidas considerables a los sembradores.

El virus provoca que las hojas de la palma se pongan amarillas, desde la punta hasta el tronco, y posteriormente daña la flor, el fruto y la mata, que queda completamente seca. Después, provoca a los campesinos una pérdida de 20 mil pesos de ingresos anuales por cada hectárea afectada.

En el estado de Veracruz se tenían contempladas 10 mil hectáreas de plantas de coco, pero ahora más del 70 por ciento están contaminados con la plaga amarilla, que hace nueve años apareció en las costas de Coatzacoalcos hasta extenderse a las regiones del norte de la entidad, refirió.

El también ex catedrático de la facultad de ciencias químicas de la Universidad Veracruzana (UV), en la región Poza Rica – Tuxpan, indicó que después de analizar los daños ocasionados por la epidemia, descubrieron una nueva forma de obtener el aceite a partir de la palma real, mejor conocido como el coyol, el cual podría sustituir al coco para producir este líquido grasoso.

Incluso, dijo, la grasa del coyol proporciona más de 60 por ciento de rendimiento que la palma normal, y además, contiene proteínas desde el omega 3 hasta el 9, que actualmente es considerado una de las fuentes con mayor concentración de valores nutritivos.

De cultivarse este producto, el coco dejaría de ser el principal productor de aceite y los agricultores ya no tendrían afectaciones por la plaga amarilla ya que la palma real es más resistente, refirió el profesor de la UPAV en la ciudad de Poza Rica.

El proyecto podría presentarse ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a gobierno del Estado para sustituir el coco y obtener mayores beneficios con el coyol en todo el territorio veracruzano, así como el producir alimentos balanceados, y la obtención de los jabones, perfumes y otros productos que se fabrican con la grasa del coco.

e-consulta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.