Protegen cultivos contra catástrofes en Morelos

0

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, informó que el Gobierno de Morelos contrató un seguro que protegerá de catástrofes naturales a 71 mil hectáreas de cultivos básicos, principalmente maíz y sorgo.

El seguro, que cubrirá hasta 100 millones de pesos en pérdidas, fue adquirido en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), con una relación del 80 y 20 por ciento de las primas de riesgo.

“Nos costó 10 millones de pesos, pero eso nos reduce el riesgo de que de no presentarse una precipitación adecuada, que es el mayor riesgo que tenemos, pudiéramos hacer frente con el seguro”, explicó Roberto Ruiz.

Añadió que el seguro también aplicará en caso de que se obtengan rendimientos menores ocasionados por fenómenos meteorológicos adversos como las sequías, heladas, granizadas e inundaciones, de los cuales al que se está más expuesto es a la falta de agua.

Respecto a las últimas lluvias atípicas y las granizadas que se presentaron hace unas semanas en los municipios de los Altos de Morelos, indicó que resultaron dañadas más de 200 hectáreas de nopal en Tlayacapan y Tlalnepantla, así como superficies menores de aguacate, calabazas y ciruelos.

Para resarcir los daños, el titular de la Sedagro dijo que apoyará a los productores afectados con un millón de pesos –monto que resulta de las cantidades de 2 mil 500 pesos por hectárea–, los caules entregarán a cada uno de los afectados.

“No tenemos afectaciones más allá del 12 o 15 por ciento, no obstante que Tlayacapan y Tlalnepantla son los dos principales productores de nopal del estado. Lo haremos con recursos propios porque uno de los seguros que maneja la Sagarpa exigen que se haya siniestrado al menos el 25 por ciento de la superficie”, acotó el funcionario.

“Lo tenemos contratado a partir del 1 de junio hasta el último día de noviembre y considera 71 mil hectáreas.”

Diario de Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.