Avanza la Estrategia Sanitaria 2014 para proteger cultivos de camarón

0

Se puso en marcha el Programa “Operativo Móvil-Vibrio 2014”, para lo cual se llevó a los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora el Laboratorio Móvil (BSL-2) del SENASICA, a fin de realizar análisis in situ.

• Con 19 cursos-talleres de capacitación sobre prácticas sanitarias en los cultivos de camarón, se beneficiaron a 23 profesionales de campo de los Comités de Sanidad Acuícola y a 456 productores de los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

• Se destinó un fondo de 90 millones de pesos, que se distribuyó entre alrededor de 700 productores que cumplieron con los requisitos establecidos por el Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento, integrado por representantes de los gobiernos federal, estatal y productores.

Técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), investigadores y productores de camarón, larvas y postlarvas, se reunirán entre el 19 y 23 de mayo para definir, evaluar y dar seguimiento a la Estrategia Institucional para la Atención del Cultivo de Camarón en el Noroeste de México.

En enero de este año, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) presentaron al sector productivo camaronícola del noroeste del país la Estrategia Sanitaria 2014.

La estrategia, instrumentada por los tres organismos de la SAGARPA, considera cinco vertientes fundamentales: Aplicación de medidas de prevención y control; Programa de verificación; Monitoreo y evaluación; Control de movilización; Programa de Información, Difusión y Capacitación.

En lo que se refiere a la Aplicación de medidas de prevención y control para el presente ciclo de siembra 2014, cerca de 700 productores de camarón de los estados de Nayarit y Sinaloa firmaron una Carta Compromiso, en la que, entre otros temas, se comprometieron a aplicar las medidas de prevención y control con el fin de disminuir el riesgo de enfermedades que afectan al camarón de cultivo.

Entre las medidas pre-operativas que el SENASICA estableció para disminuir la mortandad de camarones en granjas de cultivo, destacan: el vacío sanitario, secado de estanques, roturación y desinfección de fondos y aplicación de cal.

De igual manera, se instruyó la filtración y desinfección del agua con que se llenan los estanques y análisis microbiológicos de agua y sedimento para la detección de microorganismos, entre otras medidas.

Cabe resaltar que la aplicación de estas acciones es indispensable para disminuir el riesgo de que la producción camaronícola se vea afectada por agentes infecciosos como Vibrio parahaemolyticus, Necrosis hipodérmica y hematopoyética infecciosa (IHHNV), Hepatopancreatitis Necrotizante (NHP) y Virus de Manchas Blancas (WSSV), que viven en el agua y en el ambiente.

Dentro del Programa de Verificación, entre el 29 de enero y el 7 de febrero, se llevó a cabo la verificación de los 37 laboratorios de producción de larva y postlarva de camarón, para constatar que dichas instalaciones cumplieran con lo establecido en el Acuerdo de Vacío Sanitario publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre del 2011.

El 24 de febrero de 2014 se inició la verificación de 63 granjas de engorda de camarón para constatar el cumplimiento al citado Acuerdo y el 17 de marzo los técnicos del SENASICA comenzaron a visitar las unidades acuícolas, con la finalidad de constatar el cumplimiento de las responsabilidades contenidas en la “Carta compromiso”, firmada por los productores de camarón de los Estados de Nayarit y Sinaloa.

Para monitoreo y evaluación se puso en marcha el Programa “Operativo Móvil-Vibrio 2014”, que inició el 21 de marzo y concluyó el 9 de mayo de 2014, para lo cual se llevó a los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora el Laboratorio Móvil (BSL-2) del SENASICA, a fin de realizar análisis in situ.

Mediante la utilización de las técnicas bacteriológicas y moleculares se analizaron un total de mil 148 muestras de 164 unidades de producción (27 en Nayarit, 113 en Sinaloa y 24 en Sonora) para la determinación de Vibrio parahemolyticus.

Actualmente, se trabaja en la homologación de criterios y protocolos para el diagnóstico del o los agentes causales de estas mortalidades atípicas entre los laboratorios Oficiales del SENASICA, los de instituciones de investigación y los privados.

Como parte del Programa de información, difusión y capacitación, se han llevado a cabo 19 cursos-talleres de capacitación sobre prácticas sanitarias en los cultivos de camarón, mediante la aplicación de un paquete pedagógico audiovisual y otros instrumentos de formación.

Estas acciones beneficiaron a 23 profesionales de campo de los Comités de Sanidad Acuícola y a 456 productores de los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Con la finalidad de apoyar a los productores de camarón en el Estado de Sinaloa, en 2013 se destinó un fondo de 90 millones de pesos, de los cuales se dispersaron cerca de 74 millones entre 545 productores.

Por otra parte, el Estado de Nayarit contó con un fondo similar de 8.25 millones de pesos que apoyaron a 126 acuacultores de camarón.

Cabe destacar que los recursos se distribuyeron entre los productores que cumplieron con los requisitos establecidos por el Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento, integrado por representantes del SENASICA, la Delegación estatal de la SAGARPA, funcionarios de los Gobiernos Estatales y los productores representados por los Comités de Sanidad Acuícola de ambas entidades federativas.

A la reunión multidisciplinaria que se llevará a cabo en Mazatlán, Sinaloa, asistirán los Comités de Sanidad Acuícola de Nayarit, Sinaloa y Sonora; técnicos del SENASICA, CONAPESCA e INAPESCA, representantes del sector productivo; de la Asociación Nacional de Productores de Postlarva de Camarón (ANPLAC); de centros de investigación y otros independientes.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.