Exportaciones de fresa crecen 4 veces en una década

0

Las exportaciones nacionales de fresa están ganando terreno.

En los últimos 10 años se han casi cuadruplicado, al pasar de 42 mil toneladas en 2003 a 152 mil toneladas para el 2013.

Según información de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), México está posicionado como el tercer exportador de esta fruta, mantiene un ritmo creciente en las ventas, tanto de producto fresco como congelado, y llega a 16 países de todo el mundo.

“Hemos crecido mucho porque las agroempresas han sabido aprovechar la temporalidad de la fruta, pues en el periodo que nosotros exportamos es el invierno, cuando en EU, que es el principal mercado, no tiene producción”, dijo Mario Andrade, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Berries (Aneberries).

Además dijo, el estatus sanitario y la alta tecnificación del cultivo y su valor agregado ha permitido abrirle las puertas a los productores mexicanos a varios destinos mundiales.

Estados Unidos es el principal destino de exportación, con 99 por ciento, seguido de Canadá.

Regiones como Valle de Zamora y Baja California, se han especializado en el mercado de exportación, mientras que Irapuato y parte de Michoacán, vende casi toda su producción en el mercado nacional, señala información de la Sagarpa.

De acuerdo con datos de Sagarpa, México se ubica como el sexto productor mundial de fresa con alrededor del 5.2 por ciento de la producción mundial.

En 2013, se cosecharon 376 mil toneladas, sembradas en 9 mil hectáreas. Michoacán, Baja California y Guanajuato son los estados que concentran la mayor parte de la producción.

Diario mx

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.