Práctica apícola en Othón P. Blanco se ve afectada

0
Rate this post

La producción de miel del municipio capitalino ha registrado daños, debido a las lluvias del año pasado, las cuales retrasaron el período de floración de las plantas y aunado a ello, las abejas no cuentan con alimento a consecuencia de la temporada de estiaje.

El presidente del Sistema Producto Apícola en la entidad, Rubén Darío Parra Canto, señaló que existe una merma de aproximadamente 40% en la producción de miel convencional de Othón P. Blanco, provocando una sequía que representa otro factor de afectación para el sector.

Indicó que al iniciar este año la situación para los apicultores comenzó con diversos problemas, ya que desde finales de 2013 no había floración en las plantas, por lo que la producción comenzó a tener contratiempos. Los insectos no logran alimentarse de una manera adecuada y ello ocasiona que la colmena produzca menos miel de la esperada.

Las consecuencias ya se han comenzado a sentir en la producción de la capital quintanarroense, pues el año pasado habían producido cerca de 10 toneladas de miel y este año difícilmente pudieran llegar a seis toneladas, lo que representaría una baja del 40% en comparación al último año de producción.

Parra Canto mencionó que se espera una leve recuperación durante los últimos meses del año, ya que la temporada de lluvias, próxima a iniciarse, podría mejorar la alimentación de las abejas y en consecuencia se podría repuntar el volumen de la producción de miel.

SIPSE

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.