Representa la acuacultura alternativa viable

0

• El sector acuícola aporta el 13 por ciento del volumen de la producción nacional y en términos de valor alcanza el 39 por ciento: coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA, Alfredo Aranda Ocampo.

• Se realiza en Veracruz la XII Expo Aquamar Internacional, que atrae la participación de productores pesqueros y acuícolas de todo el país, así como expositores e investigadores de México y diversas partes del mundo.

• El encuentro constituye un espacio de referencia y proyección nacional para el intercambio de conocimientos y abre posibilidades de cierre de negocios: representante en México de la FAO, Nuria Urquía Fernández.

Los productos de la pesca y la acuacultura, por sus características nutricionales de gran calidad y su potencial de explotación, se constituyen como un elemento importante en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es uno de los principales programas de la administración federal, afirmó el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Alfredo Aranda Ocampo.

Al dictar una conferencia en la XII Expo Aquamar Internacional, en representación del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, explicó que las tecnologías actuales permiten el manejo, transportación y desplazamiento de los productos acuícolas a lugares donde no necesariamente se tiene que desarrollar una cadena de frío y así la población mexicana puede disponer de alimentos de alto valor nutricional.

Durante su exposición sobre Las perspectivas de la acuacultura en México, como parte del programa de conferencias del evento, Aranda Ocampo detalló que la Administración Federal aplica proyectos estratégicos que contribuyen a explotar el potencial de que dispone nuestro país en sus 11 mil 592 kilómetros de litoral y seis mil 500 kilómetros de aguas interiores para el desarrollo de la pesca y la acuacultura.

Abundó que estos recursos sitúan a México en el lugar 17 en la producción pesquera a nivel mundial, donde aportamos el 12 por ciento de la biodiversidad y tenemos 12 mil especies endémicas.

La temporada pasada en el país se registró un millón 631 mil toneladas de productos pesqueros con valor de 19 mil millones de pesos. El 87 por ciento de este volumen es por captura, con un millón 419 mil 200 toneladas, y corresponden a acuacultura 212 mil toneladas, mencionó.

Al referir que el valor de la producción por captura es de 11 mil millones de pesos y el de acuacultura de siete mil 582 millones de pesos, apuntó que no obstante que la producción acuícola es del 13 por ciento del volumen, por valor representa el 39 por ciento del total nacional, lo que habla de la importancia de impulsar esta actividad como ya lo hacen otras naciones.

El funcionario de la CONAPESCA, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sostuvo que se exportan 362 mil toneladas, con valor de mil 117 millones de dólares, y se importan 233 mil 440 toneladas, con valor de 810 millones de dólares.

Al abordar el tema de Infraestructura productiva, dijo que se cuenta con mil 934 embarcaciones de altura, entre las que destacan las de camarón y escama, además de las embarcaciones ribereñas, de las cuales hay un registro de 55 mil 849.

En materia de acuacultura, se tiene un registro de nueve mil 230 unidades de producción; destaca la tilapia, con alrededor de 92 mil toneladas anuales de producción nacional y 60 mil de camarón.

En la Expo Acuícola y Pesquera más grande de México, se han dado cita proveedores de insumos y equipos de pesca, de nuevas tecnologías, equipamiento y publicaciones especializadas en el sector, así como instituciones educativas, como el Instituto Tecnológico de Boca del Río, que ofrece a los jóvenes la Ingeniería en Acuicultura.

El evento atrajo la participación de los secretarios de Pesca de los gobiernos de Baja California Sur, Sinaloa y Tamaulipas, así como representantes de Sonora; investigadores y especialistas del ámbito nacional e internacional; pescadores; industriales de la pesca; técnicos y comercializadores, quienes obtuvieron información actualizada del sector.

Aquamar Internacional es un espacio de promoción de empresas acuícolas productoras de tilapia, trucha, calamar gigante, sardina y escama, entre otros, en que los visitantes pueden degustar alimentos y llevarse catálogos de productos y recetarios.

Prioritarias en México las actividades pesqueras y acuícolas

En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la pesca y la acuacultura son actividades prioritarias por su relevancia económica, social y ambiental, destacó el director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno, al inaugurar la XII Expo Aquamar Internacional.

Afirmó que el Gobierno Federal trabaja de manera estrecha con los productores de esta industria para superar rezagos que aún enfrentan el sector pesquero y acuícola nacional.

En su mensaje inaugural, reiteró que el potencial de la pesca ofrece una gran oportunidad, pero su fortalecimiento implica grandes retos y acciones de coordinación con quienes participan en esa actividad productiva, así como con instancias de gobierno federales y estatales.

Reconoció que ha sido vital el respaldo y el compromiso otorgado al sector por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para trabajar de manera coordinada en favor del desarrollo pesquero y acuícola nacional.

Sostuvo que en la actual administración se han registrado importantes avances y se tiene la certeza de que se cumplirán cabalmente los objetivos propuestos en cinco ejes de política pública muy bien definidos, respaldados por acciones y estrategias puntuales para potenciar el desarrollo de los sectores pesquero y acuícola, principalmente en materia de inversión, infraestructura, ordenamiento, impulso a acuacultura y promoción del consumo de pescados y mariscos.

Como muestra del apoyo federal al sector está la realización de Aquamar Internacional, foro que permite a los asistentes conocer los avances tecnológicos que registra la industria pesquera y acuícola, así como posibilitar las redes comerciales e integrar alianzas estratégicas de proveedores y compradores.

La representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, expresó su convicción de que este tipo de eventos contribuyen al desarrollo económico del país.

Consideró que la exposición constituye un espacio de referencia y proyección nacional para el intercambio de conocimientos que abre posibilidades de cierre de negocios; “un espacio donde los productores son los verdaderos protagonistas”, apuntó.

Refirió que el desarrollo del sector pesquero es importante porque aporta una producción fundamental para la alimentación humana.

Explicó que los 112 millones de habitantes de México representan una demanda potencial de productos pesqueros y acuícolas, toda vez que tres de cada cuatro habitantes no incluyen el pescado en su dieta básica.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.