Sagarpa modifica veda para captura de tiburón en el Golfo de México

0
Rate this post

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación cambios en la época de veda de captura de tiburón en el Golfo de México, así como la declaratoria de desastre natural en ocho municipios de Chihuahua.

La dependencia dio a conocer que se modifica el numeral Segundo, fracción XXIV, incisos b) y c) del “Aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos”.

Con el cambio en este aviso se establece veda temporal para la captura de todas las especies de tiburones en aguas de jurisdicción federal de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo a partir de hoy y hasta el 30 de junio de 2014 y en los años subsecuentes del 1 de mayo al 30 de junio.

Mientras que en Tabasco, Campeche y Yucatán, la prohibición se estableció también a partir de hoy y hasta el 15 de junio y posteriormente del 1 al 29 de agosto de cada año.

El documento señala que las personas que incumplan o contravengan el presente acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Además, quienes al inicio de las vedas mantengan existencias de tiburón en estado fresco, enhielado, congelado, seco-salado o en cualquier otra forma de conservación para su posterior comercialización deberán formular inventario y enviarlo a la Sagarpa en un plazo de tres días hábiles a partir del inicio de la prohibición.

La Sagarpa también dio a conocer la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Bachíniva, Namiquipa, Carichi, Cusihuiriachi, Temósachi y Guerrero, de Chihuahua.

Detalló que la medida se estableció debido a que la helada ocurrida el 16 y 17 de marzo pasados causó daños en los activos productivos elegibles de los productores del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola o pesquero.

La presente declaratoria se expide exclusivamente para que los afectados puedan ejercer los recursos con cargo al presupuesto de fondo Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero.

 

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.