Anuncian la construcción del primer agroparque en Tapachula, Chiapas

0

Acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, detalló que se realizó un estudio de factibilidad que determinó que la mejor región para ubicar el agroparque era este municipio de la frontera sur del país.

• Con esta resolución se da cumplimiento al Compromiso Presidencial de “Crear un Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste”, en el estado de Chiapas: SAGARPA.

• Se invertirán, en una primera etapa, 400 millones de pesos; contará con sistemas de energías amigables con el ambiente, así como un clúster en todas las regiones de la entidad: gobernador Manuel Velasco Coello.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, anunció que el primer agroparque que será construido en México se ubicará en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Durante una gira por la entidad y acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello, el funcionario de la SAGARPA detalló que se realizó un estudio de factibilidad que determinó que la mejor región para ubicar el agroparque era este municipio de la frontera sur del país.

Destacó que especialistas en agroparques de la Universidad de Wageningen, en Holanda, apoyados por el plan maestro conceptual, determinaron que la ubicación estratégica de esta región permitirá una interconexión para facilitar las exportaciones de México hacia países de Centro y Sudamérica.

Señaló que con esta resolución se da cumplimiento al Compromiso Presidencial de “Crear un Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste”, en el estado de Chiapas.

Detalló que en los trabajos de factibilidad y logística se integró un equipo multidisciplinario de expertos en modelos de desarrollo y gestión de agroparques a nivel internacional, de la Universidad de Wageningen y del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), en su calidad de especialista financiero y con experiencia en el desarrollo de agroparques en México.

También participa la Dirección General del Agroparque del gobierno estatal, de reciente creación, con el objetivo de ser la coordinación de seguimientos de los trabajos.

En paralelo, dijo, Aguilar Castillo, se seguirán realizando los acercamientos con productores, empresarios agroindustriales e inversionistas para invitarlos a instalarse en el Agroparque de Chiapas.

El Gobernador Velasco señaló que se invertirán, en una primera etapa, 400 millones de pesos; el agroparque contará con sistemas de energías amigables con el ambiente, así como un clúster en todas las regiones de la entidad, a fin de darle un nuevo impulso al crecimiento económico.

Reconoció que la promoción y desarrollo de agroparques es una política pública acertada del Gobierno de la República que contribuirá a la transformación profunda del campo.

Afirmó que “con estas acciones y decisiones damos paso para cumplir con el compromiso presidencial en tiempo y forma, contribuyendo al desarrollo de la agroindustria chiapaneca y la consolidación de las cadenas productivas la entidad”.

El especialista de la Universidad de Wageningen, Peter Smeets, explicó que el lugar cuenta con mayores posibilidades de desarrollo y los elementos necesarios para que este agroparque funcione de manera eficiente, aprovechando la estructura y recursos que se tienen en la Perla del Soconusco.

Se informó que a partir de hoy se pasará a la segunda fase, consistente en preparar los terrenos y desarrollar el plan maestro ejecutivo que identificará las necesidades físicas del agroparque.

El representante de los productores de soya, ajonjolí, papaya, sorgo, palma de aceite, mango, rambután, plátano, maíz y leche, César Ozuna Estudillo, manifestó el compromiso para hacer del agroparque de Chiapas el nuevo rostro productivo de la entidad, ya que dará rentabilidad y una mejor proyección a las inversiones.

En el evento participaron también el embajador del Reino de los Países Bajos, Coenraad Gendrik Adolf Ou Jobonin; el especialista de Agroparques de la Universidad de Wageningen, Peter Smeets, y los secretarios de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, y del Campo del gobierno de Chiapas, Julián Nazar Morales.

Además, el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Ignacio Diego Muñoz; el director general de Logística y Alimentación, Julio Cesar Rodríguez Albarrán; el director general del Agroparque Chiapas, José Ángel del Valle Molina, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Pedrero Rodríguez.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.