El Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) tiene la encomienda este año de incentivar proyectos enfocados a la infraestructura y equipamiento en postproducción, esquemas asociativos, Rastros TIF municipales, proyectos integrales de alto impacto y el fomento productivo en el sur sureste.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que estas acciones forman parte del proceso de reestructuración y reorientación de programas y recursos para impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario del país.
En un comunicado, señaló que en la 133 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Firco, presidida por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, se expuso que en 2014 se canalizan 701 millones de pesos para el apoyo de 82 proyectos en infraestructura y equipamiento en postproducción.
Además, se invierten 301 millones de pesos como incentivo para infraestructura y equipamiento en postproducción de nuevos esquemas asociativos para 71 proyectos a nivel nacional.
En infraestructura y equipamiento para establecimientos TIF municipales, se destinan 201 millones de pesos que cubren 10 proyectos.
De igual forma, añadió, para infraestructura y equipamiento de proyectos integrales de alto impacto y equipamiento de laboratorios para sanidad e inocuidad se invierten 390.2 millones de pesos, en desarrollo productivo del sur sureste se manejan 284.8 millones de pesos, y para el Sistema Nacional de Agroparques, se tienen previstos casi 100 millones de pesos.
Indicó que en la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la Sagarpa, Martínez y Martínez señaló que se trabaja en el proceso de relanzamiento de las operaciones del Firco, a fin de optimizar sus funciones en beneficio del sector agroalimentario.
Ante los integrantes del Consejo, el secretario de Agricultura destacó que los resultados del organismo a lo largo de su existencia son reconocidos a nivel nacional e internacional.
Apuntó que la Reforma para la Transformación del Campo, que incluye las aportaciones de todos los actores del sector, prevé el fortalecer las acciones del Fideicomiso para ampliar los beneficios en infraestructura y equipamiento de pequeñas y medianas unidades productivas e integrarlas a cadenas de valor agregado.
En tanto, el director general del Firco, Ignacio Diego Muñoz, informó que en 2013 se invirtieron más de dos mil 217.4 millones de pesos que detonaron mil 646 proyectos de desarrollo productivo, con lo que se dio cumplimiento en un 99.9 por ciento en la operación y ejercicio de los recursos asignados a este organismo.
Explicó que las acciones se enfocaron al manejo de postproducción, apoyo a productores de maíz y frijol, bioeconomía, trópico húmedo, bioenergía y fuentes alternas y sistemas producto agrícolas.
Destacó que entre los principales impactos de estas acciones están el incremento en 742 mil toneladas adicionales en la capacidad instalada para acopio de granos y de 180 mil toneladas de cárnicos en condiciones de sanidad TIF, además el aumento de 254 mil 800 toneladas de maíz del ciclo P-V 2013.
Sobre el impulso de la bioenergía y fuentes alternas, resalta la reducción de más de 84 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2), equivalentes a retirar de circulación por un año 42 mil 340 automóviles, el desplazamiento anual de 2.5 millones de litros de combustible diesel y la producción de 444 mil toneladas de abono orgánico.
En el componente Trópico Húmedo, se incrementó en tres mil 419 toneladas la producción de piña; en 411 mil 840, las semillas de palma de coco, y en 233 toneladas de hule.
Asimismo, se brindó apoyo a seis mil 709 productores de cacao de los estados de Tabasco y Chiapas para el combate de la moniliasis en siete mil 500 hectáreas, anotó.
NTX