Chiapas produce cinco mil toneladas de miel al año; México 6to a nivel mundial

0

En Chiapas se tienen registradas un total de 140 mil 904 colmenas, con cuatro mil 778 productores y una producción de cinco mil 101 toneladas de miel al año, dijo el subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, Israel de Jesús Gómez Torres.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación señaló que Chiapas ocupa el tercer lugar nacional en producción y el primero en producción de miel orgánica.

Añadió que actualmente, la apicultura se enfrenta a un nuevo reto que es la apertura comercial, producto de la globalización de la economía mundial.

Asimismo, dijo que con el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea, la miel junto con otros productos agropecuarios, deben cumplir con estrictas medidas de control de calidad, lo cual implica mantener y fortalecer la infraestructura y desarrollar la tecnología.

Se trata, abundó, de responder a estas exigencias, por lo que se ha implementado el Programa Nacional de Inocuidad y Calidad de Miel, que consiste en la aplicación de las buenas prácticas de producción de miel.

En ese sentido, aseveró que en Chiapas se han otorgado más de 800 reconocimientos a productores de diversas regiones de la entidad.

La miel es una sustancia azucarada que las abejas producen a partir del néctar que recogen de las flores, es su alimento básico y a través de esto adquieren energía necesaria para desarrollar todas las actividades de la colonia.

Por su parte, el presidente de la Fundación Produce, David Corzo Castillejos, dijo que actualmente la apicultura nacional constituye una gran industria, ya que se ubica entre los tres primeros lugares en el subsector pecuario como generadora de divisas por concepto de exportación de miel.

Esta derrama económica beneficia a uno de los sectores rurales más desprotegidos, así como también favorece el desarrollo de industrias conexas como son la de la maquinaria, madera y equipo apícola, además de los empleos temporales que esta actividad genera fundamentalmente durante las épocas de cosecha de la miel, resaltó.

México se ubica en el sexto lugar de producción de miel a nivel mundial y tercer lugar en exportación, con una producción de 56 mil 652 toneladas anuales.

De ese volumen, se exportan 33 mil 400 toneladas existiendo una derrama económica de aproximadamente 112 millones de dólares. En el país existen 1.8 millones de colmenas y 43 mil productores.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.