Incursiona en otros cultivos agricultores de Valle de Yaqui, Sonora

0

Cultivos que contrastan con la vocación triguera del Valle del Yaqui (VY) como la vid, el nogal, el agave y los frutales comienzan a tomar una mayor superficie en la región.

En el actual ciclo agrícola se encuentran establecidas poco menos de 20 mil hectáreas de diversos cultivos, diferentes al trigo, donde se incluyen también hortalizas y siembras como el algodonero o el cártamo.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sagarpa expuso que es difícil que los productores diversifiquen los cultivos por costumbres y tradición respecto al cereal, pero hay un avance significativo.

“La incursión en nuevos cultivos es favorable, estamos tratando de diversificar la producción en el Valle y se ha ido avanzando poco a poco, es lento el proceso pero ahí vamos”, expresó, Jesús Villarreal Gámez.

La Sagarpa, dijo, está a favor de la reconversión de cultivos y en apoyo a los productores que decidan invertir recursos en siembras distintas al trigo y se cuenta con apoyos por medio de programas para este fin.

“La vocación del Valle del Yaqui es el trigo definitivamente y por eso es el cultivo que más se establece, pero sí necesitamos diversificar, no podemos estarle apostando al trigo toda la vida”, consideró.

Entre las ventajas de cultivos como los frutales, expuso, es que tienen una rentabilidad más alta que el cereal porque no dependen de precios internacionales, también son cultivos multianuales y permiten una mayor ganancia.

Añadió que los frutales como la nuez, cítricos, agave o la vid, tienen desaciertos como el costo de inversión que es más elevado y se requiere de un mayor tiempo para obtener ganancias.

 

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.