Desarrolla INIFAP 842 proyectos de investigación agropecuaria

0

El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, encabezó la primera Reunión Ordinaria 2014 de la Junta de Gobierno del Instituto, donde se dio un reporte de avances en investigación estratégica.

• Se fortalecerán los mecanismos para que los paquetes tecnológicos y los proyectos desarrollados por el INIFAP tengan mayor difusión y una mejor aplicación, en beneficio de los productores del campo.

• En 2013, se registraron 15 materiales vegetales, entre ellos cuatro nuevas variedades de arroz, dos de fresa, maíz criollo y maíz azul, dos de trigo cristalino y una panificable, y tres de frijol, las cuales ya están a disposición de los productores.

En lo que va de la presente administración, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló 842 tecnologías validadas, transferidas y adaptadas, en respuesta a la demanda de productores y las cadenas agropecuarias y forestales del país.

Así lo informó el director general de Instituto, Pedro Brajcich Gallegos, durante la Primera Reunión Ordinaria 2014 de la Junta de Gobierno del INIFAP, presidida por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la dependencia, Pedro Brajcich Gallegos señaló que en cumplimiento del eje de trabajo del Gobierno de la República “Por un México próspero”, este organismo -desconcentrado de la SAGARPA- enfoca sus líneas de acción en desarrollar y promover investigación estratégica para impulsar la productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad en el campo mexicano.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo señaló que la investigación puesta en manos de los productores es un factor determinante en el impulso a la productividad y competitividad del sector agroalimentario.

Indicó que se fortalecerán los mecanismos para que los paquetes tecnológicos y los proyectos desarrollados por el Instituto tengan mayor difusión y una mejor aplicación, en beneficio de los productores del campo.

Como parte de su informe de actividades de 2013, el director general del INIFAP subrayó que los estudios e investigaciones estuvieron direccionados a la producción de alimentos, agroindustria, uso racional de los recursos naturales y la protección del ambiente, así como tópicos estratégicos.

Destacó que también se registraron 15 materiales vegetales, destacando cuatro nuevas variedades de arroz, dos de fresa, maíz criollo y maíz azul, dos de trigo cristalino y una panificable (en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) y tres de frijol, las cuales están a disposición de los productores.

Explicó que en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), a diciembre de 2013, se tenían 22 mil 500 accesiones de semillas; en germoplasmas pecuarios, más de 27 mil unidades de semen y embriones criollos mexicanos, y dos mil 079 de germoplasmas acuáticos.

En acciones para el control del Dragón Amarillo (Huanglonbing) en cítricos, agregó, se han desarrollado técnicas de aislamiento de hongos entomopatógenos; generación de un paquete tecnológico para el manejo del vector; protocolo de mejoramiento genético, y formulación química para el control del psílido asiático de los cítricos.

En el evento participaron también el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), Mauricio Lastra Escudero, y el director general de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Francisco García García.

Además, los directores generales de Coordinación Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Rafael Ortega Reyes; de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, y de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA, Jorge Galo Medina Torres, entre otros.

inifap

inifap1

inifap2

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.