La producción del pequeño productor, solución alimentaria

0

 Para alcanzar la soberanía alimentaria, México deberá incursionar en el ámbito de los pequeños productores, “aquellos que generan para el autoconsumo y ahorro”, propuso el investigador Fernando Centurión Castro.

Esto, abundó, ayudará a reducir la dependencia y fomentar que haya generación de producción de pequeños y medianos productores y que no sólo sea para el autoconsumo.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán y presidente de la 41 Reunión de la Asociación Mexicana para la Producción Animal y Seguridad Alimentaria añadió que “si bien México cubre las expectativas, falta por hacer en el campo de la producción animal”.

Al anunciar la celebración de este encuentro y de la Séptima Reunión Nacional sobre Sistemas Agro-Silvopastoriles, del dos al cuatro de julio, añadió que “no podemos decir que somos un país 100 por ciento soberano en materia de alimentación porque hay problemas como la pobreza que afecta a 26 millones de personas”.

Este es un porcentaje considerable “y creo que es necesario incursionar en el ámbito de los pequeños productores, aquellos que generan para el autoconsumo y ahorro”, insistió.

A su vez, el investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Carlos Sandoval Castro, recordó que en México se producen prácticamente todos los granos que se utilizan en la nutrición animal, pero “el problema es que hay mucha competencia con el consumo humano y no hay suficiente en algunas zonas”.

Yucatán, por ejemplo, demanda y consume maíz, sorgo y soya, pero no es una región productora, sino provienen del norte, donde a su vez los venden a mercados más cercanos como Estados Unidos”.

Dijo que hay recursos alternos como leguminosas y cereales que puedan ser utilizados en la alimentación animal, para que liberen parte de los insumos y destinarlos al consumo humano.

“Es cuestión de distribución”, insistió el académico y recalcó que en Yucatán resulta más barato para los productores traer maíz, sorgo y soya vía Florida o Luisana que hacerlo del norte del país, destacó Sandoval Castro.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.