Promueven en China la comercialización de berries, tabaco, aguacate, carne de puerco y tequila mexicanos

0

 Encabezan la delegación por parte de la SAGARPA el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el consejero Agropecuario de México en China, ministro Carlos Aldeco.

• El secretario Enrique Martínez y Martínez es uno de los ministros invitados al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Beijing, China, el 18 y 19 de septiembre.

Del 24 al 28 de junio una delegación mexicana estará en China con la finalidad de impulsar los protocolos para la exportación de berries, tabaco y aguacate, ampliar de cuatro a por lo menos 12 las plantas autorizadas para comercializar carne de cerdo en ese país y avanzar en el proceso del reconocimiento de denominación de origen del tequila.

Esta visita se da en el marco del relanzamiento de la relación bilateral México-China impulsada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jingping en 2013, lo que ha permitido el acceso al mercado chino de productos agroalimentarios mexicanos como el tequila 100 por ciento de agave, la carne de cerdo, el aguacate y cerveza, entre otros.

Encabezan la delegación por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el consejero Agropecuario de México en China, ministro Carlos Aldeco.

En esta misión participan también industriales del Tequila y durante una recepción que ofrecerá el embajador de México en China, Julián Ventura; en el marco de la Misión de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), se nombrará al Embajador de la Industria Tequilera en Beijing.

De igual manera, los funcionarios participarán en la VI Reunión del Grupo de Alto Nivel México-China (GAN), que se llevará a cabo en Beijing el 25 y 26 de junio, y a la que asistirán también representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, entre ellos, el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

En esta misión se abordarán asuntos de interés bilateral en materia de comercio e inversión y temas de cooperación entre los gobiernos de México y China.

La SAGARPA trabaja con las autoridades chinas en temas de cooperación, particularmente sobre acciones de mitigación y programas que coadyuven a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero causantes, en buena parte, del cambio climático en el planeta.

Por otra parte, del 18 y 19 de septiembre la ciudad de Beijing será anfitriona de la reunión de Ministros de Agricultura del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), del cual México es miembro.

El tema central de esta reunión a la que está invitado el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, es el posicionamiento de las 21 economías de este mecanismo de cooperación internacional sobre la Seguridad Alimentaria.

Asimismo, se espera que la SAGARPA y más de cien empresas del sector agroalimentario mexicano, participen en octubre en la Expo Pyme, que se celebrará en China.

Cabe recordar que en marzo estuvieron en México funcionarios de la Administración General de Cuarentena, Inspección y Supervisión de la Calidad (AQSIQ por sus siglas en inglés) de China.

Visitaron nueve huertos y tres empaques de frutillas en los estados de Michoacán y Jalisco, para precisar el análisis de riesgo y con base en ello acordar de manera bilateral el protocolo fitosanitario para exportación de zarzamora, frambuesa y mora azul.

La visita de los funcionarios mexicanos a China da seguimiento a este trámite, a fin de lograr que la exportación de berries a China se concrete antes de que concluya el 2014.

La delegación mexicana se reunirá con funcionarios chinos, entre los que destacan el Viceministro de la AQSIQ, Wu Qinghai y el Viceministro del Ministerio de Comercio de China, Zhang Xiangchen.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.