Sesionan en Veracruz expertos en pesquerías del Atlántico

0

Expertos (procedentes de España, Francia, Estados Unidos y México) del CICAA sostienen reunión de trabajo en México, lo cual es un honor para nuestro país: comisionado Mario Aguilar Sánchez.

• El grupo de trabajo ha llevado a cabo la evaluación del pez vela en 2011 y 2012, y esta reunión será un hito para continuar mejorando los trabajos en las especies de picudos: presidente del Comité Científico de Información y Estadística del CICAA, Josu Santiago.

Con el propósito de regular la pesquerías de especies denominados picudos (pez vela, marlín, espada) y garantizar su sustentabilidad, expertos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún en el Atlántico (CICAA) revisan la información disponible sobre el esfuerzo pesquero, parámetros biológicos y datos de marcado de ejemplares por laboratorios especializados, entre otros aspectos relevantes para evaluaciones de volúmenes de las especies.

En la inauguración del encuentro, que durante cinco días sostienen investigadores y expertos en esta ciudad, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez —quien fue el primer representante de México ante la CICAA, Primer Vicepresidente de ese organismo y se desempeñó como titular de la Subcomisión 3 hasta hace poco más de un año, cuando tomó posesión de su actual encargo— destacó la importancia internacional del organismo regional de evaluación pesquera.

Mario Aguilar subrayó el compromiso de nuestro país con las tareas de la Comisión y de sus grupos de trabajo, particularmente expresó su reconocimiento al liderazgo del actual presidente del Comité Científico de Información y Estadística de la CICAA, Josu Santiago.

Refirió que este Comité Científico es uno de los pilares que tiene el CICAA, “que es ejemplar en muchas de sus tareas y por ello es para nuestro país muy importante participar en estos trabajos, más ahora con la integración de Latinoamérica, y parte de esa integración tiene que ver con que podamos ser anfitriones de reuniones como esta”, agregó.

Ante los expertos procedentes de España, Francia, Estados Unidos y México, encabezados por el coordinador del Grupo de Istiofóridos (picudos), Freddy Arocha, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) resaltó que la CICAA “se ha robustecido en su desempeño en los últimos años y eso le da mucha confianza a todos los países que formamos parte de esta Comisión; por ello es un honor que hayan decidido celebrar esta reunión en México”.

El presidente del Comité Científico de Información y Estadística, Josu Santiago, consideró “un honor y un privilegio que el inicio de los trabajos haya sido encabezado por la máxima autoridad pesquera de este país; Mario Aguilar ha demostrado sobradamente sus capacidades en los no siempre fáciles trabajos de esta Comisión, y le agradecemos que nos acompañe”.

Expresó también su reconocimiento al trabajo de los integrantes del equipo de la CONAPESCA y del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), que forma parte importante de este grupo de científicos”.

Recordó que el grupo ha llevado a cabo la evaluación del pez vela en 2011 y 2012, y esta reunión será un hito para continuar mejorando en nuestros trabajos en las especies de picudos.

Analizan científicos internacionales el esfuerzo pesquero regional

Los integrantes de esta sesión analizan científicamente el esfuerzo pesquero que anualmente se despliega por regiones (frente a los litorales de países de Centro y Sudamérica), en las que consideran el tipo de embarcaciones, artes de pesca, técnicas de captura y manejo de los productos desde que se pescan hasta que llegan a los mercados en tierra. Para este tipo de trabajos, la CICAA opera un programa regional de observadores embarcados en cargueros y en buques de pesca.

En el marco de los trabajos del encuentro, denominado Reunión Intercesiones del Grupo de Especies de Istiofóridos, que se celebra del 2 al 6 de junio, se dio a conocer que el próximo 10 de este mes entrarán en vigor 17 recomendaciones derivadas de su 23ª reunión ordinaria de la CICAA, celebrada del 18 al 25 de noviembre de 2013, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Entre esas recomendaciones destacan las de un programa bianual de conservación y ordenación de las especies patudo y rabil; para la conservación del pez espada del Atlántico Norte; límites de captura para el pez espada del Atlántico sur; medidas de ordenación para el pez espada del Mediterráneo; programa de recuperación del atún blanco del Atlántico norte; límites de captura para el atún blanco del Atlántico Sur para el periodo 2014-2016.

También, recomendaciones sobre el programa de recuperación del atún rojo del atlántico oeste; sobre el muestreo biológico de especies prohibidas de tiburones por parte de observadores científicos; sobre captura fortuita de tortugas marinas en las pesquerías de la región, entre otras.

Al precisar que derivado de los estudios y análisis que se realizan se procede a identificar zonas y periodos en los que se fundamenta la utilidad potencial de vedas en determinadas regiones y temporadas, se anunció que la siguiente sesión de evaluación de los volúmenes de picudos del Atlántico, será en Senegal, del 23 de junio al 1 de julio.

Entre los participantes estuvo además como autoridad del CICAA, Mauricio Ortiz, especialista de datos pesqueros; de Estados Unidos, asistieron Eric Prince y John Hoolihan, ambos de Oceanic and Administration (United States Department of Commerce), así como David Die, de Miami, Florida; de Francia, Lionel Reynal, del Institute Francais de Recherche por L’explotation de la Mer. Por parte de México, Adrián Salgado y Miguel Ángel Huerta Bello, de CONAPESCA, y Karina Ramírez, del INAPESCA.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.