Amplían agroempresarios mexicanos presencia internacional

0

La SAGARPA contribuyó, el año pasado, en la instalación de cerca de mil 900 stands de agroempresas mexicanas en las 58 ferias y exposiciones más importantes del mundo.

• El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes, explicó que los principales productos vendidos en ferias y exposiciones alrededor del mundo fueron: café, tequila, salsas, vino, chile, miel, sorgo, aguacate, dulces, agave y mezcal.

• Se trabaja de la mano con los productores para incursionar en el mercado del Medio Oriente, por lo que se participará en la Foodex Saudí, que se llevará a cabo en noviembre en Arabia Saudita.

Este año, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) incentiva la participación de agroempresas en 60 de las ferias y eventos nacionales e internacionales de mayor prestigio, informó el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes.

Explicó que a través de su Programa de Ferias y Exposiciones, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), promueve las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos e incentiva la incursión de los productores en los mercados internacionales, lo que representa la oportunidad de incrementar sus ventas y detonar su desarrollo.

Destacó que se ha tenido presencia, entre los más importantes, en: FOODEX, Japón; Fruit Logistica, Alemania, y Fancy Food Show, Nueva York, y que se participará en PMA en Anaheim, California, en Estados Unidos, y en la Cumbre Latinoamericana del Café, que se realizará en Puebla.

Indicó que el Programa de Ferias y Exposiciones ha constituido una herramienta muy importante para incrementar las exportaciones agroalimentarias de nuestro país en beneficio de miles de productores.

Ejemplificó el caso del aguacate, fruto que participó por primera vez en ferias internacionales hace 10 años -con apenas unas cajas de producto de muestra-, actualmente tiene una buena aceptación en países como Estados Unidos, Canadá y Japón; el año pasado se exportaron mil 230 millones de dólares a diferentes destinos.

Gotsis Fontes subrayó que el reto para ASERCA consiste en incorporar a nuevos productores y empresas al programa de ferias, asesorándolos para exponer con éxito sus productos y abrir nichos de mercado a nivel internacional.

Añadió que un aspecto fundamental para las exportaciones agroalimentarias es la certificación de los productos, razón por la cual ASERCA trabaja en estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El objetivo de esta colaboración es garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos, lo que, dijo, constituye no solo un requisito indispensable para las exportaciones sino también una oportunidad de añadir valor agregado y mejores condiciones de comercialización.

Explicó los principales productos vendidos en ferias y exposiciones alrededor del mundo fueron: café, tequila, salsas, vino, chile, miel, sorgo, aguacate, dulces, agave y mezcal.

En conjunto, abundó, son alrededor de 200 los productos agroalimentarios que se ofrecen mediante las ferias y exposiciones.

Georgius Gotsis precisó también que se trabaja en un programa de desarrollo de capacidades y valor agregado, a través del cual se capacita y asesora a los productores en asuntos esenciales a la hora de concurrir a los mercados internacionales, como es el rediseño del logo, así como de los empaques, presentaciones y página web.

El funcionario puntualizó que ASERCA trabaja de la mano con los productores para incursionar en el mercado del Medio Oriente, por lo que se participará en la Foodex Saudí, que se llevará a cabo en noviembre en Arabia Saudita.

Además, se busca aprovechar el potencial que representan los mercados de Europa y Asia, con la promoción al consumo de productos orgánicos provenientes de nuestro país y se exploran nuevas áreas de oportunidad para los productores, como es la industria de los biomedicamentos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.