Anuncian periodo de captura de camarón en el Golfo de México

0

En el DOF informó que la temporada de captura de camarón iniciará a partir del 20 de agosto, desde Tamaulipas hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz, lo que posibilitará capturas de tallas grandes y mayor valor comercial.

• La pesquería de camarón en la región de Tamaulipas y Veracruz, particularmente la del primer estado, es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista social y económico.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que a partir del 20 de agosto inicia el periodo de pesca de todas las especies de camarón desde Tamaulipas hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, lo que permitirá a los productores realizar capturas de tallas grandes y mayor valor comercial.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo en el que amplía el período de vigencia de la veda de pesca de camarón a partir de las 00:00 horas del 1 de mayo y hasta las 24:00 horas del 19 de agosto del presente año.

En el litoral de México existen tres zonas principales de explotación: norte del Golfo de México (Tamaulipas y Veracruz), Sonda de Campeche (Tabasco y Campeche) y Caribe mexicano (Quintana Roo, área de Contoy).

La pesquería de camarón en la región de Tamaulipas y Veracruz, particularmente la del estado de Tamaulipas, es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista social y económico.

La especie predominante en las capturas es el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), que aporta el 90 por ciento del total de producción. Su explotación integra una pesquería de tipo secuencial, que aprovechando el ciclo biológico del camarón, permite que se desarrolle una pesquería tanto en lagunas costeras en su etapa juvenil, como otra en altamar en su fase adulta.

De acuerdo con las más recientes evaluaciones poblacionales de camarón, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) ha determinado la viabilidad técnica de concluir la veda el 19 de agosto y de esta forma iniciar la temporada de pesca de camarón el día 20 de agosto del presente año.

La opinión técnica emitida por el INAPESCA recomendó la mencionada fecha de apertura de la temporada de camarón 2014-2015, con la finalidad de asegurar que al menos el 80 por ciento de la captura obtenida en el primer viaje de temporada sea de tallas grandes, de mayor valor comercial.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.