Venden mediante agricultura por contrato 36 mil toneladas de maíz

0

Por medio del esquema de Agricultura por Contrato se comercializarán 36 mil 830 toneladas de maíz zacatecano, así como entre 20 mil y 30 mil de trigo.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), informó que para este ciclo primavera-verano se firmaron 290 contratos para maíz, cada uno por 127 toneladas.

Se incluirá también la cebada, pero con otro tipo de contrato, pues se venderán a la empresa cervecera de Calera entre 25 mil y 30 mil toneladas.

“En el caso de la cebada, son contratos más ligeros, porque localmente aquí nosotros tenemos los productores y tenemos los compradores (…) aquí no aplicaría de que se sujeten a 127 toneladas o algunos rangos parecidos” explicó Emilio Nava, director de Aserca.

Emilio Nava Villalobos, director general de Aserca, informó que en Durango se firmaron 250 contratos para la comercialización de maíz y 9 mil 500 en Chihuahua, que es el principal productor de este grano y tiene más tiempo trabajando con este esquema.

Explicó que hay mercado para el maíz amarillo porque Estados Unidos tiene un déficit de 8 millones de toneladas.

Destacó que uno de los beneficios de la agricultura por contrato es que se fija un precio de acuerdo con la bolsa de Chicago y aunque haya una caída, se respeta el monto pactado con el productor.

En caso de que el precio del producto vaya a la alza, también los compradores tienen un seguro para pagar el precio que se pactó desde el inicio.

Aserca y los programas gubernamentales, deben pagar el excedente para beneficiar al productor, agregó.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.