Cervecera ofrece siembra por contrato en Durango

1

En el municipio de Guadalupe Victoria, las empresas Pepsico y Cuauhtémoc están ofreciendo a los productores frijoleros siembra por contrato de cebada y girasol pero los campesinos se niegan a abandonar su cultivo tradicional.

Manuel Fernández Padilla, productor frijolero del municipio ya señalado, dijo que la cervecera Cuauhtémoc ha acudido y dialogado con varios frijoleros invitándolos a que siembren cebada, la cual sería comprada la tonelada a cuatro mil pesos y la misma empresa pone la semilla y otros insumos que se necesitan.

“Es una buena oportunidad”, indica el productor y dirigente campesino en Guadalupe Victoria. Pero no es la única oferta: también la empresa Pepsico ha entrado y dialogado con los productores de maíz y frijol para que se animen a entrarle a la siembra por contrato de girasol.

A diferencia de la cebada, aquí no se ha hablado de un costo por tonelada, pero la empresa está dispuesta a negociar con los productores un buen precio, sobre todo porque el costo por tonelada se encuentra en alrededor de seis mil pesos.

Sin embargo, Fernández Padilla reconoce que es una buena opción para que poco a poco el productor frijolero vaya dejando a un lado la siembra de este grano que tantos problemas les ha traído, sobre todo en su comercialización.

“Pero como el frijol y el maíz es una siembra tradicional, que viene desde los abuelos, pues es difícil que la gente cambie su cultivo de buenas a primeras por muy tentadora que sea la oferta, porque sería cambiar la cultura que ya se tiene arraigada”, dijo.

Pero las dos empresas están intentando llegar al mayor número de productores con el fin de lograr que algunos acepten esta siembra por contrato, ya sea de cebada con la cervecera o de girasol con la otra empresa refresquera.

Aunque, precisó Fernández Padilla, en estos momentos varios productores podrían estar viendo esta oferta como una opción sobre todo porque a 16 días de que se termine el plazo para la siembra de frijol aún no hay semilla y no hay “luces” federales que vislumbren este apoyo en un corto tiempo, por lo que el productor, si no tiene semilla de frijol, podría optar por una siembra de contrato con cualquiera de estas dos empresas.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. elia beatriz guevara mercado dice

    gracias por compartir estas sustanciales publicaciones para beneficio de nuestros compañeros del sector social que no saben o no pueden acceder a esta información, DLB

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.