Inician algunas granjas camaronícolas de Sonora su cosecha

0

Para este año se esperan siembras de 20 mil 926 hectáreas de camarón de cultivo en Sonora, lo que significa alrededor de un 10 por ciento menos que el 2013, debido a la problemática sanitaria que se ha presentado en los últimos años.

Lo anterior trascendió durante las reuniones informativas ofrecidas por el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), que preside Reyes Eugenio Molina Moreno, a productores y técnicos de granjas, tanto en Hermosillo como en Ciudad Obregón.

Dicha superficie está proyectada en 131 granjas, de las cuales 111 tienen ya reporte de siembra, lo que es un 85 por ciento de avance a la fecha.

Igualmente, en estos momentos 46 granjas, las que sembraron más temprano, ya realizan cosechas parciales y totales de camarón, en una superficie de alrededor de 6,916 hectáreas, con resultados que hasta el momento pueden considerarse aceptables, abundó Molina Moreno.

De acuerdo a la información recabada por personal de campo, en las diferentes Juntas Locales de Sanidad Acuícola (JLSA) de la entidad, en algunas granjas se han obtenido producciones que han alcanzado los niveles de 1,000 y hasta 1,400 Kg por hectárea, con tallas promedio de 10.7 gramos. Desde luego hay casos donde los volúmenes son inferiores a esto, sin embargo hay que considerar que la fase de cosecha apenas ha iniciado en granjas que sembraron temprano en este ciclo 2014.

Existen en Sonora algunas granjas que realizan sus actividades con métodos totalmente tecnificados bajo esquemas intensivos, donde se han tenido producciones de hasta 8 toneladas por hectárea, con tallas incluso superiores a los 12 gramos.

Respecto al tema sanitario, el COSAES realiza visitas a las unidades de producción, verifica el cumplimiento del Protocolo de Acciones Pre-operativas, promueve y concientiza sobre las Buenas Prácticas de Producción Acuícola, tanto en engorda como maternidades.

Ante esto el presidente del COSAES, precisó que las granjas afectadas por diferentes patógenos, representan 10 mil 495 hectáreas del crustáceo, de las 18 mil 413 sembradas hasta ahora, del proyecto total original para este estado de 20 mil 926 hectáreas.

Hasta este momento, de las 111 granjas en cultivo, 74 presentan problemas sanitarios, 62 por bacteriosis, ocho con manchas blancas y cuatro con otras patologías.

En cuanto a los índices de mortalidad, aunque hasta la fecha son muy variables, estimamos que se encuentren en rangos de 35 a 50 por ciento, de acuerdo a lo que reporta el personal de campo del COSAES en sus visitas a las granjas. Es importante recalcar que los resultados son preliminares y varían mucho de una granja a otra. Por ello, los datos fidedignos se obtienen hasta contar con los reportes finales de producción.

Con estos avances en el ciclo productivo 2014, Molina Moreno estimó que el panorama apunta a ser mejor que lo ocurrido en 2013, aunque exhortó a los productores a no bajar la guardia y mantener la alerta constante. Asimismo, que se sigan llevando a cabo las buenas prácticas sanitarias, de manejo y demás estrategias que han permitido obtener resultados aceptables hasta la fecha.

Kiosco Mayor

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.