Difunden protocolo para atención de sector acuícola por desastres

0

A fin de que el sector agropecuario, acuícola y pesquero que haya sufrido afectaciones recupere su capacidad productiva, la Sagarpa emitió el Protocolo para la Atención Expedita ante la Ocurrencia de Desastres Naturales.

En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer los pasos a seguir en caso de desastre natural en este sector.

El protocolo detalla cuatro acciones en caso de sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón, erupción volcánica, maremoto, terremoto y movimiento de ladera, que afecten los cultivos, ganado, granja acuícola o artes de pesca.

Señala que la primera acción será acudir al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de la Sagarpa u Oficina de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, o su equivalente en el gobierno de la entidad federativa, más cercana a su domicilio y reportar el tipo de daño y su ubicación.

La segunda, recibir al personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del gobierno del estado y la Sagarpa, que realizarán un recorrido de campo en la zona reportada como afectada.

El tercer paso será dar los datos que los ajustadores de las compañías de seguros o de los fondos de aseguramiento les soliciten sobre las afectaciones y en caso de que ésta califique, el estímulo se le hará llegar para que no se detenga su actividad productiva.

Luego de que se corrobore la existencia del desastre natural, la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario dará aviso a varias instancias para que se emitan medidas complentarias emergentes, como reestructuración de carteras, pagos anticipados, reparación de infraestructura básica.

La Sagarpa también publicó la declaratoria de desastre natural en el sector a consecuencia de la sequía que afectó a los municipios de Escuinapa, El Rosario, Concordia y Mazatlán, de Sinaloa.

La declaratoria se expide a fin de que la entidad ejerza los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2014.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.