Entregan incentivos productivos a pequeños agricultores y ganaderos de Quintana Roo

0

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el gobernador del estado, Roberto Borge, encabezaron esta entrega de apoyos en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Víctor Hugo Celaya Celaya, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, entregaron incentivos productivos a pequeños agricultores y ganaderos de la entidad, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que representa una inversión de 161.2 millones de pesos.

Ante aproximadamente mil productores que se dieron cita en el municipio más joven del estado, se hizo entrega de apoyos correspondientes al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF); Tecnificación del Riego, PROGAN Productivo, PROAGRO Productivo, Recría Pecuaria, Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y Programa de Apoyo para la Mujer Emprendedora (PROMETE), orientados a fortalecer la actividad agropecuaria local.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, Celaya Celaya indicó que en la dependencia federal se mejoran los procesos de operación, con la desburocratización y la prioridad a los pagos automáticos a través de los depósitos en cuenta.

Lo anterior, expuso, para dar transparencia en la entrega de recursos y que lleguen oportunamente a las parcelas y granjas de las comunidades rurales.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno manifestamos el compromiso de llevar a la mesa de los mexicanos alimentos sanos y suficientes, y prioritariamente, de mejorar el nivel de vida de los habitantes del sector rural”, subrayó Celaya Celaya, quien agregó que revertir la pobreza en el campo es un reto del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Mencionó que este evento de entrega de incentivos hace constar la atención de primer nivel que otorga la administración federal a las demandas “sentidas y reiteradas” de los campesinos de Quintana Roo.

Detalló que con la entrega de apoyos de este día, se beneficia en toda la entidad a 24 mil 295 productores, con una superficie de 76 mil 133 hectáreas.

Explicó que del total de la inversión de 161 millones 208 mil 145 pesos, 134 millones 608 mil 540 pesos (que corresponden al 80 por ciento) son de incentivo federal, y el resto proviene de las aportaciones de los productores.

El Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), en su vertiente Alta Productividad, contará con una inversión en el estado de alrededor de tres millones 999 mil 795 pesos, que beneficiarán a 271 productores, con mil 799 hectáreas para la adquisición de paquetes tecnológicos de maíz, además de insumos de nutrición vegetal (fertilizantes y/o mejoradores del suelo) y productos de control fitosanitario.

Mediante el Componente Tecnificación del Riego se invertirán 58 millones 448 mil 552 pesos –de los cuales 26 millones 601 mil pesos son del orden federal–, en beneficio de 63 productores con mil 773 hectáreas.

Dentro del PROGAN Productivo se invertirán cuatro millones 296 mil 044 pesos, en beneficio de mil 386 productores, en tanto que con el PROAGRO Productivo se incentivará con 85 millones 247 mil 549 pesos para 21 mil 035 productores, con 68 mil 561 hectáreas.

En el Componente Agroincentivos se invertirán cuatro millones 400 mil pesos en beneficio de mil 402 productores, con cuatro mil hectáreas, mientras que con el FAPPA y PROMETE se apoyará con cuatro millones 444 mil pesos a más de un centenar de productores.

En el evento también participaron el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural del Estado, Luis Alberto González Flores; el delegado de la SAGARPA en la entidad, César Armando Rosales Cancino; la diputada Arlet Mólgora Glover, en representación del Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero.

Asimismo, estuvieron presidentes municipales, legisladores, representantes de productores y los delegados federales de la Secretaría de Gobernación, Leopoldo Proal Bustos, y de la Secretaría de Desarrollo Social, Fabián Vallado Fernández, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.