En marcha anteproyectos de NOM para regular pesca de túnidos y sardinas

0

Se impulsa que variedades de sardina se destinen preferentemente al consumo humano y en menor proporción a la elaboración de harinas.

El Subcomité de Pesca Sustentable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aprobó los anteproyectos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular el aprovechamiento de las especies de túnidos y el de modificación para las especies de sardina –que serán sometidos a la consideración del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria para su aprobación—, con fines de publicación para consulta a la ciudadanía.

Durante la quinta sesión ordinaria del Subcomité de Pesca Responsable del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, que se desarrolló en las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), los participantes avalaron el Anteproyecto de la NOM-022-SAG/PESC-2014 para regular el aprovechamiento de las especies de túnidos con embarcaciones “vareras” en aguas de Jurisdicción Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Con respecto al Anteproyecto de modificación a la NOM-003-PESC-1993 para regular el aprovechamiento de las especies de sardina monterrey, piña, crinuda, bocona, japonesa y de las especies anchoveta y macarela, con embarcaciones de cerco, en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California, se realizó un amplio análisis de las medidas de ordenación propuestas por el grupo de trabajo técnico.

Entre los cambios en la regulación propuesta destaca el que la sardina monterrey se destine preferentemente al consumo humano directo, con lo que se contribuirá a incrementar la disponibilidad de alimento enlatado, como parte de la política enfocada al consumo de productos pesqueros.

La regulación también prohíbe los “descartes” en la pesquería de pelágicos menores, por lo que habrá un mejor aprovechamiento de las especies de sardina, anchoveta y macarela, y se evitarán afectaciones ambientales.

Como parte de los compromisos establecidos, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) evaluará, con base en la información que genere el programa de observadores a bordo, la magnitud de la pesca incidental a efecto de establecer zonas de veda para disminuir interacciones con otras pesquerías, lo cual fue demandado por la representación de la pesca ribereña.

La sesión del Subcomité de Pesca Responsable contó con la participación de funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Turismo (SECTUR), de Marina (SEMAR) y de la SAGARPA —a través de la CONAPESCA, del INAPESCA y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)— y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

También, representantes del sector productivo a través de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, la Unión de Armadores del Litoral de Océano Pacífico, la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, SC de RL y la Federación Nacional de Pesca Deportiva, AC; por parte de las organizaciones que agremian a los productores y por la industria conexa: la Industria Mexicana de Equipo Marino, SA de CV y la Productora Nacional de Redes, S A de CV.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.