Garantizan precio a excedente de sorgo

0

La comercialización de la excedencia de sorgo que se logre cosechar dentro del actual ciclo de producción del otoño invierno 2014 está garantizado a un precio de 185 dólares la tonelada.

Eduardo Mansilla Gómez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tamaulipas, recordó que la cobertura del grano rojo originalmente se empezó adquirir con anticipación, es decir desde el mes de septiembre del 2013, periodo en el que se tenía los precios más altos.

Y en esas fechas se contrató sobre los 185 dólares la tonelada, es decir a dos mil 400 pesos de acuerdo al tipo de cambio, aunado a ello se consiguió una compensación de base de 392 pesos, por lo que los productores del grano rojo estarán recibiendo un pago aproximado a los dos mil 800 pesos por tonelada.

Recordó que el compromiso que hizo el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, en su reciente visita al estado, fue que la comercialización de todo el sorgo, que afortunadamente se produjo de más de lo que se había calculado, esté garantizada a los 185 dólares la tonelada.

Prueba de que este ciclo será favorable, anotó, es que en la zona de temporal donde regularmente se cosechaban hasta 1.5 toneladas por hectárea, se lograron de 3.5 a 4 toneladas.

Aunque aclara que aquel productor que haga la entrega a bodegas que no fueron habilitadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) no entrarán al citado esquema de agricultura por contrato.

El dato:
El costo de la tonelada de sorgo en este año alcanzó los 200 dólares, sin embargo tuvo un desplome de 40 dólares.

 

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.